Rodrigo Rato durante la salida a Bolsa de Bankia en 2011
Rodrigo Rato durante la salida a Bolsa de Bankia en 2011 - ERNESTO AGUDO

Competencia expedienta a 9 colegios de abogados por inflar en 150 millones las costas al demandar a Bankia

Tras una denuncia de la entidad, el regulador ha observado «indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas» respecto a recomendaciones de precios en las querellas por la salida a Bolsa en 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España acusándolos de cargar unas sobrecostas de 150 millones de euros en las demandas contra Bankia por la salida a Bolsa de la entidad en 2011. Las asociaciones profesionales recomendaban a los despachos de abogados unas tarifas máximas muy elevadas, pese a que estos usaban demandas tipo. Ese sobreprecio lo soportaban las cuentas del banco cuando perdía el juicio, cosa que ocurría en casi el 100% de los casos.

La denuncia por una presunta presunta infracción de la ley de Defensa de la Competencia fue presentada a principios de año por la dirección de Bankia. En concreto, y según fuentes conocedoras de la demanda, mientras Bankia pagaba a los abogados externos que le defendían en estos casos unos 800 euros por pleito, aquellos despachos que han gestionado grandes volúmenes de denuncias y presentaban demandas estandarizadas, como Arriaga Asociados, aplicaban unas tasa de más de 3.800 euros por caso.

Tras esa denuncia de Bankia, el organismo regulador ha observado «indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas» respecto a recomendaciones de precios por parte de los colegios de abogados mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos de tasación de costas sin tener en cuenta la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí, según ha explicado en un comunicado. Es decir, esas tarifas tan elevadas no estaban justificadas teniendo en cuenta que las denuncias no eran individualizadas sino un modelo tipo o estándar.

Los colegios de abogados afectados, cuyo número se podría ampliar durante el proceso de investigación, son los de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla. La apertura del expediente da ahora inicio a un proceso máximo de 18 meses para que Competencia instruya el caso y emita una resolución final.

Ver los comentarios