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Un avión de la aerolínea aterriza en el aeropuerto de El Prat - AFP

¿Cómo ha conseguido Vueling contratar 32 pilotos de refuerzo en tan pocos días?

Aunque la compañía anunció esta medida el lunes, era una decisión que se había tomado meses antes para planificar la campaña de verano

MADRID Actualizado: Guardar
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Vueling comenzó ayer a informar al Ministerio de Fomento de las medidas y escenario que contempla en su plan de contingencia para paliar el caos aeroportuario que su gestión ha provocado en El Prat, donde la aerolínea acumula numerosos retrasos y cancelaciones. Entre otras medidas, la compañía se dispone a incorporar progresivamente seis nuevos aviones y ha contratado 32 pilotos para reforzar los servicios este verano, algo que ya estaba previsto antes de los incidentes.

¿Cómo ha contratado pilotos en tan poco tiempo?

En realidad, aunque el lunes la compañía anunció que incorporaría a 32 pilotos y aumentaría su flota con seis aviones alquilados esta era una decisión que se había tomado meses antes, para planificar la campaña de verano. Se trata de personal de refuerzo que se integra progresivamente en la compañía durante los meses de julio, agosto y septiembre y que posteriormente resuelve sus contratos.

¿En qué consiste el plan presentado por Vueling?

El plan de contingencia presentado ayer por la compañía aérea al Ministerio de Fomento, según el departamento ministerial, incluye la cancelación anticipada de vuelos. Esto concedería un mayor margen operativo a la aerolínea, que se encuentra saturada por una oferta de vuelos demasiado ambiciosa e insuficiente personal para atender las escalas cuando se producen demoras.

¿Qué puede suceder si se retira la licencia a la firma?

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, recordó ayer que la AESA, que instruye el caso, puede llegar a retirar la licencia definitiva para operar en España si detecta infracciones de gran gravedad. También Vueling debería hacer frente a multas económicas.

¿Cómo pueden reclamar los clientes afectados?

Más de 30.000 pasajeros que se han visto afectados por los retrasos y cancelaciones de Vueling pueden reclamar indemnizaciones de entre 250 y 400 euros, según la plataforma «Reclamador» para los vuelos de entre el 1 y el 4 de julio.

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