Sol Daurella, presidirá la mayor embotelladora mundial de Coca-Cola.
Sol Daurella, presidirá la mayor embotelladora mundial de Coca-Cola.

Coca-Cola Iberian Partners completa su expansión europea

La embotelladora tendrá un papel relevante en Coca-Cola European Partners, el gigante que sale a Bolsa el martes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luz verde a la integración de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) en la mayor macroembotelladora independiente de Coca-Cola en el mundo. Esta semana, los accionistas de Coca-Cola Enterprises (CCE), compañía que opera en Europa occidental, aprobaron la fusión efectiva con la empresa española, embotelladora para España, Portugal y Andorra, y con Coca-Cola Erfrischungsgetränke, subsidiaria alemana de The Coca-Cola Company (TCCC).

Bajo el nombre de Coca-Cola European Partners, el gigante embotellador debutará el martes en las Bolsas de Nueva York, Amsterdam y Londres con un valor cercano 20.000 millones. Dos días más tarde hará lo propio en el mercado continuo español. La nueva compañía nace con ingresos de 11.000 millones y un Ebitda de unos 1.800 millones.

Sol Daurella, hasta ahora presidenta de la corporación española, ostentará el mismo cargo en la nueva corporación.

Tendrá tres mandatos de tres años cada uno, por lo que se mantendrá al frente del grupo hasta 2025. Daurella, que atesora varios años en la presidencia de Iberian Partners y ha culminado fusiones nacionales e internacionales, recibe así un reconocimiento, según la compañía, a «su sólida experiencia y conocimiento del sector».

Los accionistas de CCIP también tendrán su particular reconocimiento, ya que contarán con una participación del 34% en el debut en el parqué de la macroembotelladora. Serán la oferta y la demanda las que fijen la cotización y se tomará como referencia el precio de las acciones de Coca-Cola Enterprises, que ya cotiza en la Bolsa en Nueva York. Los accionistas contarán con un compromiso de permanencia en el accionariado de 365 días, un periodo en el que no podrán vender sus títulos como señal de confianza en el proyecto.

Unión de siete compañías nacionales

La fusión de las tres embotelladoras y su salida a Bolsa supone un paso más en la internacionalización de Iberian Partners. La empresa nació como resultado de otro proceso de consolidación, producido en 2013, de siete compañías nacionales que controlaban en total once fábricas de embotellado. También se unió a la operación la división de Portugal. La fusión trajo un proceso de reestructuración por el cual se ejecutó en abril de 2014 un ERE que afectó a 821 trabajadores y que todavía mantiene un conflicto abierto en la fábrica de Fuenlabrada. Sin embargo, en marzo de este año, el Tribunal Supremo avaló este proceso.

Actualmente, CCIP fabrica, envasa, distribuye y gestiona los productos de Coca-Cola en la Península Ibérica. Cuenta con una plantilla de 4.380 empleados y 396.000 clientes y comercializa además 17 marcas diferentes con 81 productos lanzados a un mercado de 55 millones de consumidores.

Un nuevo socio estratégico

Con esta nueva macrofusión, la embotelladora española pasa a ser un socio estratégico de Coca-Cola en Europa. «Iberian Partners logrará un papel estratégico importante en European Partners, sin dejar de estar cerca de nuestros países, empresas, consumidores y clientes locales». afirmó Daurella.

El conglomerado europeo y la compañía de Atlanta cuentan con un acuerdo de embotellado de diez años, con opción de prorrogarse otros diez. La centenaria compañía americana ha mostrado su tendencia a focalizar su actividad en desarrollar nuevos productos, por lo que es probable que realice una desinversión en las embotelladoras que tiene en propiedad.

Tras esta fusión, el gigante embotellador espera generar unas sinergias cercanas a los 313 millones en los tres primeros años de integración, que permitirán a la compañía adquirir «una posición destacada para incrementar la inversión en ventas y marketing al canal, impulsando así su crecimiento». Desde European Partners destacan que el nivel de endeudamiento de la nueva compañía es «razonable» y mencionan las recientes calificaciones financieras de Moody’s y Standard & Poor’s (A3 y BBB+/A2, respectivamente) para demostrar su fortaleza.

La nueva compañía también estima factores desestabilizadores para el desarrollo de su actividad. En su folleto de salida a Bolsa, European Partners advierte de la incertidumbre que pueden generar en la economía europea algunos factores como la inestabilidad política en España o el avance del independentismo en países como Gran Bretaña. Sea cual sea el futuro de Coca-Cola European Partners, la embotelladora española estará ligada a él.

Ver los comentarios