Economía

Coca-Cola European Partners gana 210 millones en el primer semestre

La compañía ha anunciado que ofrecerá un dividendo de 0,17 euros por acción, que se abonará durante el mes de octubre

Coca-Cola European Partners otorgará su pruimer dividendo de la historia
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EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto de 210 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado la mayor embotelladora de Coca-Cola, que ha anunciado el pago del primer dividendo desde su salida a Bolsa el pasado mes de mayo por un importe bruto de 0,17 euros.

Durante la primera mitad de este año, los ingresos ascendieron a 3.542 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo período de 2015, impulsados por la incorporación de las embotelladoras alemana e ibérica durante la última parte del segundo trimestre.

En términos proforma, el beneficio neto de la compañía subió un 10%, hasta 405 millones de euros, mientras que los ingresos se situaron en 5.200 millones de euros, lo que representa una reducción del 3% respecto al mismo período de 2015 o un 1,5% sobre una base proforma comparable y a tipo de cambio constante.

En concreto, los ingresos de la división ibérica aumentaron un 1,5% en comparación con el primer semestre de 2015, ya que los ingresos por caja unidad aumentaron más que el volumen de ventas.

Asimismo, el beneficio contable por acción diluido del primer semestre fue de 0,74 euros o, sobre una base proforma comparable, de 0,83 euros, que incluye el impacto negativo del tipo de cambio (0,02 euros). «Estos cuatro meses desde la creación de Cola-Cola European Partners han fortalecido nuestra firme convicción en el futuro de nuestra nueva compañía», ha subrayado su consejero delegado, John F. Brock.

El directivo ha resaltado que los resultados del primer semestre reflejan «el impacto continuado de un entorno de consumo débil y desafíos económicos persistentes».

«En última instancia, nuestro objetivo sigue siendo continuar impulsando el valor de la acción, mientras mantenemos un fuerte compromiso con las comunidades en las que operamos», ha afirmado. El beneficio operativo contable del primer semestre fue de 314 millones de euros, frente a los 381 millones de euros registrados un año antes, si bien en términos proforma se situó en 603 millones de euros, un 2,5% menos.

Los objetivos de la embotelladora

La compañía ha ofrecido sus perspectivas para todo el ejercicio, que incluyen, sobre una base proforma comparable, un crecimiento del beneficio por acción diluido, a tipo de cambio constante, de alrededor del 15% en comparación con 2015, con unos ingresos estables y un crecimiento «modesto» del beneficio operativo de en torno al 5%.

Asimismo, la embotelladora, que debutó en Bolsa el pasado mes de mayo, mantiene su objetivo de lograr un ahorro anual por sinergias de entre 315 millones de euros y 340 millones de euros antes de impuestos a mediados de 2019. El consejo de administración ha acordado este jueves el pago del primer dividendo de la compañía desde su salida a Bolsa, en línea con su compromiso de ofrecer valor a largo plazo para los accionistas y con su compromiso previo de distribuir entre sus accionistas entre el 30%y el 40% de su beneficio después de impuestos.

Así, ha aprobado el pago de un primer dividendo trimestral bruto de 0,17 euros, equivalente a un dividendo bruto anualizado de 0,68 euros por acción. El dividendo se pagará el próximo 17 de octubre a aquellos accionistas que lo sean a fecha de 3 de octubre de este año.

La compañía ha asegurado que está comprometida a distribuir sus beneficios periódicamente a los accionistas mediante el pago de dividendos trimestrales, al tiempo que apoyará la estrategia para lograr un crecimiento «rentable» a largo plazo manteniendo al mismo tiempo una estructura de capital «óptima y eficiente».

Menor volumen de ventas

Mediante la inversión «disciplinada» y un continuo enfoque en el crecimiento de flujo de caja, Coca-Cola European Partners, que no espera recomprar acciones este año, tiene como objetivo el crecimiento a largo plazo del beneficio por acción de entorno a un 5% y un 10% anual y un aumento en la rentabilidad del capital invertido (ROIC) de 20 puntos básicos o más al año.

En cuanto a las ventas, en comparación con el año anterior, el volumen comparable total del primer semestre de este año disminuyó un 1,5% sobre una base proforma, y cayó un 1% sobre una base proforma comparable tras haber ajustado un día menos de ventas en el primer trimestre.

Según ha explicado la firma, la combinación de un entorno de consumo que no acaba de recuperarse, las difíciles condiciones climáticas del segundo trimestre y otros factores operativos lastraron la evolución del volumen de ventas.

Así, las marcas de bebidas carbonatadas disminuyeron un 1,5%. La marca Coca-Cola disminuyó sus ventas aproximadamente un 3,5%, puesto que el crecimiento de aproximadamente el 6,5% de Coca-Cola Zero se vio más que compensado, según la firma, con las disminuciones de las ventas de otras marcas.

Asimismo, las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas crecieron un 5% apoyadas en el fuerte crecimiento en bebidas energéticas, que compensó la disminución de casi el 5% de las bebidas de sabores. Las marcas de bebidas sin gas, por su parte, crecieron un 1%: las marcas de agua aumentaron un 4% y el resto de bebidas sin gas descendieron un 1,5%.

Por su parte, los gastos operativos contables ascendieron a 1.000 millones de euros en el primer semestre, es decir, un 29,5% más por la incorporación de Alemania e Iberia durante la última parte del segundo trimestre.

Los gastos operativos sobre una base proforma comparable, por su parte, fueron de 1.400 millones de euros, lo que representa un descenso del 2% o del 0,5% sobre una base proforma comparable y a tipo de cambio constante.

Según ha señalado la compañía, esto incluye los primeros efectos positivos de la reestructuración emprendida, el impacto de la moderada reducción del volumen de ventas, mayores gastos asociados a los desajustes de la cadena de suministro, mayores gastos de publicidad como consecuencia de la campaña "Euro 2016" y un enfoque continuo de la gestión de los gastos de explotación.

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