El 26% de entidades a nivel global reconoce haber sido víctima de algún tipo de ataque
El 26% de entidades a nivel global reconoce haber sido víctima de algún tipo de ataque - EFE

Ciberataques, ¿está seguro nuestro dinero?

El virus informático Wannacry volvió a poner de manifiesto que ninguna empresa es inmune a la ciberdelincuencia

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El viernes 12 de mayo, el mundo asistió perplejo al ciberataque sufrido por firmas del prestigio de Telefónica o Renault, entre otras muchas. En total, el virus Wannacry infectó a más de 200.000 equipos en más de 150 países, según datos oficiales de Europol. Pero más allá del impacto real del suceso, éste levantó muchos interrogantes entre la población. ¿Si una firma especializada en tecnología como Telefónica puede quedar comprometida de este modo, qué podría pasar con otros sectores?, ¿cómo afectaría a la banca?, ¿está seguro nuestro dinero?

Nos hemos puesto en contacto con las principales entidades españolas para preguntarles sobre aquella jornada y han negado que el reciente ciberataque tuviera efecto alguno en sus sistemas. Pero lo cierto es que Wannacry no es un caso aislado.

Según el último estudio sobre la cibercriminalidad en España elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, sólo durante el año pasado se produjeron un total de 60.154 hechos delictivos en Internet, de los cuales el 67,9 por ciento fueron fraudes informáticos (estafas) y el 16,8 por ciento, amenazas y coacciones. A nivel global, un tercio de los responsables de tecnología de las empresas afirma haber sufrido un ciberataque importante en los últimos 12 meses, según un estudio de KPMG. Específicamente en el sector financiero, el 26% de entidades a nivel global reconoce haber sido víctima de algún tipo de ataque, según un estudio de Capgemini. Y estos sucesos dejan importantes daños. En concreto, las aplicaciones maliciosas Ransomware (como Wannacry, que restringen el acceso al sistema infectado y piden un rescate a cambio de quitar esta restricción) generaron 24 millones de ingresos a delincuentes cibernéticos en 2015 y produjeron 325 millones de dólares en daños indirectos, incluyendo el coste de tareas de desinfección y restauración, según PriceWaterhouseCoopers.

Pero, pese a esta realidad, la percepción del cliente de banca es que su dinero está seguro. En concreto, el 83% de los clientes a nivel global y el 76% en España confían en su banco y aseguradora, según el estudio de Capgemini. De hecho, la banca es el sector en el que más confían los ciudadanos respecto a este tema, por encima de las compañías de telecomunicaciones, de comercio electrónico, de pagos o los minoristas. Una realidad que confirma otro estudio elaborado por Symantec, aunque reduce la proporción de clientes que confían en la seguridad de su banco al 66%.

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