El expresidente de Telefónica, César Alierta
El expresidente de Telefónica, César Alierta - ABC

César Alierta deja el consejo de Telefónica

La multinacional reduce el tamaño de su cúpula a 17 miembros tras la salida de su expresidente y de Gonzalo Hinojosa y Pablo Isla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

César Alierta, que hace poco más de un año abandonó la presidencia de Telefónica cediendo el cargo a José María Álvarez-Pallete, ha renunciado este jueves también a su puesto en el consejo de administración de la «teleco», una vez ha finalizado su último mandato y por decisión voluntaria de no renovar. Después de 20 años en la multinacional española, 16 de ellos como primer ejecutivo del grupo, el empresario zaragozona abandona la compañía para dedicarse en exclusiva a la presidencia de la Fundación Telefónica, desde la que está volcado ya en proyectos de educación.

La vacante dejada por Alierta en la cúpula de Telefónica no se cubrirá, pues la compañía aprovechará la salida de su anterior presidente para reducir el tamaño del consejo de administración de 18 a 17 vocales, «de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno y las tendencias internacionales», según ha explicado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junto al expresidente también abandonan el consejo de Telefónica de forma voluntaria el expresidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa y el actual presidente de Inditex, Pablo Isla. Sus salidas sí serán suplidas con la entrada de dos nuevos consejeros independientes, Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, y Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp.

García de Andrés será también miembro de la comisión de Auditoría y Control, y la empresa ha designado también a José Javier Echenique y a Luiz Fernando Furlán como vocales de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno.

Ver los comentarios