E,l piloto de British Airways cometió los abusos cuando hacía escala en Kenia, Uganda y Tanzania
E,l piloto de British Airways cometió los abusos cuando hacía escala en Kenia, Uganda y Tanzania - REUTERS

British Airways indemnizará a 38 niñas africanas por los abusos sexuales cometidos por uno de sus pilotos

La aerolínea ha reiterado que no es «responsable legal» por los actos cometidos por su antiguo empleado de 2001 a 2013

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo británico-español IAG, ha confirmado este viernes que indemnizará a 38 niñas africanas que fueron sometidos a abusos sexuales por parte de uno de sus pilotos entre 2001 y 2013. La compañía ha accedido a compensar a estas jóvenes, que tenían entre 4 y 18 años cuando fueron agredidas, con una cantidad que no se ha especificado, si bien mantiene que no es "responsable legal" de los actos de su antiguo empleado.

El piloto Simon Wood, de 54 años y presunto autor de los abusos, se suicidó en 2013, cuando estaba citado ante un tribunal británico por otro caso de abuso infantil y posesión de imágenes indecentes en el Reino Unido.

En un comunicado, British ha indicado que "las acusaciones contra Simon Wood han sido chocantes y horrorosas" y, aunque la empresa "no tiene responsabilidad legal por sus actos", "reconoce el impacto que estos han tenido sobre las víctimas y el sufrimiento que han causado". "Este reconocimiento queda reflejado en el acuerdo al que hemos llegado con los representantes de las víctimas", señala en la nota.

El bufete Leigh Day, representante de las jóvenes, argumentó durante la negociación que la aerolínea tenía responsabilidad en los abusos en escuelas y orfanatos porque fueron cometidos cuando el piloto hacía escala en Kenia, Uganda y Tanzania.

"Durante tres años hemos estado luchando por una compensación para estas niñas cuya infancia fue destruida por los abusos sexuales que les infligió Simon Wood, un piloto de British Airways", dijo hoy el despacho de abogados.

"Ahora que British Airways ha accedido a compensar a nuestras clientes, una decisión que aplaudimos, estas niñas podrán completar su educación, que en muchos casos quedó interrumpida por los abusos, y acceder al tratamiento que les ayudará a aliviar los efectos psicológicos", añadió.

Ver los comentarios