Planta de Volkswagen en Alemania
Planta de Volkswagen en Alemania - EFE

El dieselgate se expande: 17 fabricantes afectados, según Berlín

Dobrindt, ministro de Transportes alemán, anunció que tiene «dudas» sobre los dispositivos de control de emisiones NOx en 22 modelos de 17 fabricantes

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Volkswagen (VW), Audi, Porsche, Mercedes-Benz y Opel, pero también: Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Ford, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Nissan, Renault y Suzuki. Luego del acuerdo alcanzado por VW con las autoridades estadounidenses, parecía que llegaría la calma a la industria automotriz. Nada más lejos de la realidad, luego del escándalo por la manipulación de pruebas de Mitsubishi y hoy por el informe de Berlín: según el ministro de Transportes alemán, el conservador bávaro (CSU) Alexander Dobrindt, 17 fabricantes de coches tienen niveles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) problemáticas. Entre ellas, las cinco marcas alemanas más grandes, que llamarán –«voluntariamente»– a taller a unos 630 mil vehículos en Alemania.

Dobrindt anunció que tiene «dudas» sobre los dispositivos de control de emisiones NOx en 22 modelos de 17 fabricantes de vehículos, ante la posibilidad de que se desconecten irregularmente.

No obstante, aseguró que «ninguno» de los 53 vehículos de una veintena de casas que las autoridades alemanas han investigado a raíz del dieslgate cuenta con un dispositivo que truque las emisiones como el usado por el mayor fabricante europeo. Berlín pedirá explicaciones a todos los fabricantes implicados, ante sus dudas de que haya un empleo discrecional o fraudulento de los dispositivos aprovechando la falta de precisión de la normativa europea.

Precisión de la normativa europea ha sido una de las recomendaciones del informe presentado por Dobrindt, cuya investigación se centró en el sistema de limpieza de emisiones, un dispositivo que los vehículos deben tener siempre activo y que sólo puede desconectarse a ciertas temperaturas para proteger el motor. Y aquí puede haber espacio para el trucaje, ya que según Transportes la horquilla de temperaturas en las que estos sistemas se desconectan –22 de los vehículos– son demasiado amplias y no parecen estar justificadas técnicamente.

Tras destaparse el dieselgate gracias a una investigación de la Virgina University de California, Dobrindt encargó a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) estudiar los niveles de emisiones de gases contaminantes de más de 50 modelos de una veintena de fabricantes tanto alemanes como extranjeros. En noviembre, tras analizar unos dos tercios de todos los modelos, la KBA ya avanzó que había detectado valores de emisiones de gases por encima de lo permitido en varios fabricantes. Entonces abrió una fase de consultas con los constructores afectados e indicó que posteriormente podrían buscarse «consecuencias legales».

Los científicos californianos descubrieron en 2015 que los vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó a VW a reconocer que a nivel mundial unos 11 millones de sus coches diesel llevaban un software –desarrollado por ingenieros de Audi en 1999 y adoptado por VW en 1995– que detecta si el coche pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos. El dieselgate llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil y recortará alrededor de 3.000 empleos en sus oficinas de Alemania antes de finales de 2017.

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