Economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso
Economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso - Ana Perez Herrera

BBVA advierte de que el Brexit puede costarle 5 décimas de crecimiento a España

La entidad bancaria se suma al mensaje de incertidumbre sobre las consecuencias que puede traer el Brexit a la productividad de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha señalado hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, puede suponer entre tres o cinco décimas menos de crecimiento el siguiente año para España, al igual que para el espacio comunitario.

Cardoso, antes de presentar el informe 'Situación La Rioja' elaborado por BBVA, ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que, en general, el impacto del Brexit debería ser «limitado» para la UE y España, entre tres y cinco décimas menos de crecimiento.

Sin embargo, los datos iniciales señalan que ese impacto podría ser de entre un punto y un punto y medio menos de crecimiento en el Reino Unido, lo que implicaría, incluso, «la posibilidad de que haya una recesión y que la libra mantenga un nivel relativamente depreciado frente al euro», ha señalado.

Ha incidido en que ese impacto en España puede variar en función de los sectores y de las comunidades autónomas donde existe una mayor exposición al Reino Unido, como es el caso del vino, que puede sufrir una disminución de la demanda o una reducción de sus márgenes para tratar de mantener la cuota de mercado.

También se ha referido a la «gran incertidumbre» que se cierne sobre todo lo relacionado con el Brexit, dado que «el voto de salida no ha venido acompañado de una certidumbre sobre cuáles van a ser los acuerdos que se van a firmar entre la UE y el Reino Unido».

Ha explicado que, aunque se tienen que negociar las condiciones de la salida del Reino Unido de la UE, el efecto sobre la cotización de la libra ha sido inmediato, lo que, unido a la posible reducción de la demanda asociada a un entorno de mayor incertidumbre, podría disminuir las compras de bienes de algunas comunidades autónomas por parte de los ciudadanos británicos.

Este mensaje procede del BBVA, pero son muchos los economistas y empresas que han advertido de las consecuencias del Brexit para nuestro país.

Ver los comentarios