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El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez - EFE

El Banco Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más, con 11 millones de aportación del Popular

La entidad argumenta que se han incrementado los ingresos, el control de costes y la mejora de las provisiones para insolvencias

MADRID Actualizado: Guardar
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Santander cumplió las previsiones y ganó un 24% más en el primer semestre, 3.616 millones de euros. El incremento de los ingresos, la caída de las provisiones y el control de los gastos impulsaron los resultados de la entidad, que en el segundo trimestre obtuvo unas ganancias de 1.749 millones, un 37% más.

La adquisición del Popular aportó, en menos de treinta días, un beneficio de 11 millones de euros. Esta contribución al resultado del Santander «no es muy significativa», según el propio banco. En el ámbito comercial, sin embargo, sí hubo un mayor impacto: la adquisición de Popular incrementó el crédito a clientes un 10%, hasta 861.221 millones de euros, mientras que los depósitos de clientes repuntaron un 8,5% y alcanzaron los 764.300 millones.

«La calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy altos. Tenemos mucha confianza en que la adquisición nos generará una rentabilidad del 13-14% en 2019», ha subrayado la presidenta del Santander, Ana Botín. En todo el grupo, el número de clientes vinculados aumentó en 1,9 millones desde el 30 de junio 2016, y suma ya 16,3 millones.

El banco amplió asimismo su mejora del crédito y la morosidad cayó hasta el 3,55%, frente al 4,29% de un año antes. Incluyendo Popular, la mora se situó en el 5,37%. En términos de solvencia, la ratio «CET 1 fully loaded» aumentó hasta el 10,72%. Esto se debe a que la absorción de Popular se compensó con la ampliación de capital, de 7.072 millones.

Los clientes digitales aumentaron otros 4 millones en los últimos 12 meses, hasta 23 millones.

Mejora internacional

Ocho de los diez principales mercados del grupo registraron incrementos del margen. Santander España duplicó ganancias y obtuvo 603 millones de euros, condicionado por el cargo neto de 216 millones entre plusvalías y costes de reestructuración del primer semestre de 2016.

El mercado que mostró mejor recorrido, sin embargo, fue América Latina. En Brasil, la entidad ganó 1.244 millones de euros, el 32% más, con un fuerte incremento en los ingresos, reforzdo por la evolución del tipo de cambio. En México, la entidad obtuvo 350 millones de euros (+21%); en Chile ganó 297 millones, (+20%) y en Argentina, 193 millones (+28%)

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