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Astilleros Murueta bota el primer buque para operaciones múltiples en un puerto

El buque «Green Cadiz» cuenta con una eslora total de 68,2 metros y 3.000 toneladas de peso muerto

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Astilleros Murueta ha botado hoy el buque de suministro y recogida de residuos "Green Cadiz" que construye para el armador bilbaíno Green Bay Sur, una empresa de nueva creación que pertenece al Grupo Murueta.

El buque "Green Cadiz" cuenta con una eslora total de 68,2 metros, 3.000 toneladas de peso muerto y tanques de carga con capacidad de 2.600 metros cúbicos, y es el primero diseñado y construido específicamente para efectuar las múltiples operaciones necesarias en un puerto.

El barco, el número 314 de los construidos por Astilleros Murueta en sus instalaciones de Erandio (Bizkaia), está diseñado para realizar tareas de suministro de combustibles, de agua potable, o de toda clase de aceites, así como la recogida de productos petrolíferos, sin limitación en el punto de inflamación.

En el acto de botadura han estado presentes el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana; el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia.

Buenos resultados

En declaraciones a los medios, Tapia ha destacado que hoy se han conocido "unos buenos datos" respecto al desempleo y que "se va generando empleo" y "obteniendo buenos resultados" y que, además, el índice de producción industrial "también va creciendo en los últimos diez meses".

Ha insistido en que "vamos mejorando la economía, se va generando empleo que es, en definitiva, lo que estamos buscando" y ha considerado que la botadura del buque que está construyendo Astilleros Murueta "es una buena noticia" que también ayuda al crecimiento económico.

Tapia ha manifestado que no hay que olvidarse de que "no hay zona de confort para la industria vasca" y que es necesario "ser competitivos, ir creciendo poco a poco" e introducir productos con tecnología y con innovación, tanto en tecnología como en gestión.

"No nos podemos ni quedar parados ni estar pensando en que esto ha terminado y que ya estamos en una zona absoluta de confort. Hay que seguir trabajando y tenemos que conseguir que la industria vasca esté en la mejor posición para encarar el futuro".

Según han señalado desde el astillero, la necesidad de contar en el puerto de Algeciras con un servicio de recogida de aguas de lavado de tanques (lavazas) acorde con la importancia y el tráfico del mismo es lo que animó al armador a construir el buque que se ha botado hoy.

Aunque se disponen de instalaciones y empresas en tierra dedicadas al reciclado de estos productos, no existen buques específicos para esta tarea que transporten, carguen y descarguen las lavazas en unos tiempos que además los hagan rentables y con la máxima seguridad en las operaciones.

El buque ha sido construido con el objetivo de recoger todas las aguas de las limpiezas de tanques de los barcos y cualquier residuo contaminante generado por los buques para descargarlos en las plantas procesadoras en tierra para su posterior reciclaje.

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