Santiago Seage consejero delegado de Abengoa
Santiago Seage consejero delegado de Abengoa - ÓSCAR DEL POZO

Abengoa espera cerrar su ampliación de capital por 400 millones en diciembre

Seage asegura que la compañía continúa haciendo «progresos» en la puesta en práctica de todas las medidas anunciadas para recuperar su posición financiera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abengoa espera cerrar su ampliación de capital por cerca de 400 millones de euros en diciembre y continúa haciendo "progresos" en la puesta en práctica de todas las medidas anunciadas para recuperar su posición financiera, anunció el consejero delegado de la compañía, Santiago Seage, en una conferencia con analistas.

El directivo realiza estas valoraciones apenas unos días después de que Abengoa y Gonvarri anunciasen un acuerdo por el que la segunda invertirá 350 millones en la primera a través de una ampliación de capital restringida por 250 millones y una inversión adicional por otros 100 millones.

"Ambas transacciones", indicó Seage en alusión a la ampliación de 400 millones y a la que dará entrada a Gonvarri, "se realizarán este año" y permitirán al nuevo socio hacerse con una participación del 28% y con cuatro consejeros.

"Estamos confiados en que con estas acciones seremos capaces de restituir la confianza entre los inversores" y "esperamos ser capaces de cerrar a corto plazo algunos contratos muy importantes", afirmó Seage, antes de señalar que la empresa se encuentra "completamente dedicada" a implementar las medidas anunciadas.

KPMG había estimado unas necesidades de capital a corto plazo para la compañía por unos 250 millones de euros. De cara a 2016, Gonvarri ha pedido a la banca la concesión de una línea de liquidez para Abengoa por 1.500 millones de euros. Esta estimación del grupo industrial no tiene en cuenta el plan de desinversiones diseñado por Abengoa, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Seage aseguró además que "la percepción de riesgos por el mercado" y el saneamiento de su participación en Abengoa Yield han afectado a los resultados de la compañía en el trimestre, si bien la empresa dispone de unas perspectivas de "pipeline y generación de caja muy fuertes".

La compañía ha logrado alcanzar un máximo histórico en la cartera de Ingeniería y Construcción, que alcanza los 8.000 millones, y destaca la fortaleza de su negocio en Latinoamérica, donde ha registrado un incremento del 37%.

Deuda consolidada

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%.

El importe recoge también 2.057 millones de deuda sin recurso en proceso con un coste del 6% y otros 1.018 millones de deuda sin recurso con un coste del 6,6%.

Ver los comentarios