Planta de Abengoa
Planta de Abengoa - ABC

Abengoa se enfrenta a su momento decisivo

Solo el éxito de la ampliación de capital planteada puede salvarla, según los expertos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una verdadera montaña rusa es la que han dibujado las acciones de Abengoa en las últimas semanas, sobre todo desde mediados de julio. Con fuertes caídas y con rebotes que no pueden llevarnos a engaño, porque el gráfico muestra pronunciadísimas pendientes descendentes. La compañía cotizaba muy cerca de los 3 euros por acción el pasado 15 de julio y ahora se cambia por 1,05 euros por acción, aunque llegó a estar por debajo: marcó mínimos en los 0,73 euros por acción el 20 de agosto. No es que sólo los últimos acontecimientos hayan sido desfavorables, es que se enfrenta a un momento decisivo: solo el éxito de la ampliación de capital planteada puede salvarla.

La compañía, cuando presentó los resultados del primer semestre, anunció una revisión a la baja de sus previsiones de generación de caja, lo que implica que, posiblemente, no podría conseguir los fondos necesarios para hacer frente al ejercicio, teniendo en cuenta su enorme deuda.

Por eso tuvo que anunciar una ampliación de capital por valor de 650 millones de euros, el freno en la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones, además de la venta de activos por valor de 500 millones de euros. Como explican desde Bankinter, estos mensajes ponen de manifiesto que la apelación al mercado que realiza la compañía es con una finalidad de saneamiento en detrimento de la rentabilidad. «El elevado importe requerido refleja la debilidad en términos de solvencia que enfrenta Abengoa, particularmente en su endeudamiento», añaden desde Bankinter.

El gran problema, comenta Iván San Félix, de Renta 4, es que hay dudas de que la ampliación salga adelante: algún accionista ya ha avisado de que no piensa acudir a la ampliación. Por ejemplo, Merrill Lynch, Société Générale o Citi.

Ver los comentarios