Cristobal Montoro, ministro de Hacienda
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda - efe

¿De dónde sale el gasto oculto de Cataluña y Zaragoza?

Hacienda indica que no se habían contabilizado inversiones públicas correspondientes a diversos contratos de colaboración público-privada firmados desde 2003

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cataluña y Zaragoza ocultaron durante años 1.518 millones de euros en gasto público, 1.318 de la comunidad y 200 del ayuntamiento aragonés. A instancias de Eurostat, esta desviación se contabilizará en el déficit público de 2015.

¿A qué se debe el gasto oculto?

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza han aflorado gastos de 1.318 millones y 200 millones respectivamente. Las facturas proceden de colaboraciones público-privadas en inversiones en autopistas y centros penitenciarios, en el caso de Cataluña, así como de las obras del tranvía de Zaragoza.

¿Por qué no se supo antes?

El gasto que sale ahora procede en algunos casos de empresas públicas de las distintas administraciones. Estos entes tienen una supervisión más reducida, si bien el Gobierno ha endurecido la legislación en los últimos años para evitar que regiones y municipios se endeuden o financien a través de empresas públicas fuera del control de Hacienda.

¿Cuándo se generaron estos gastos?

Fuentes de Hacienda determinan que los contratos proceden de varios años, desde 2003 a 2007. La Generalitat catalana culpó de estos gastos al anterior Ejecutivo de la comunidad, que esos años estaba bajo gobierno del tripartito de PSC, ERC y ICV. En el caso del tranvía de Zaragoza, el alcalde era el socialista Juan Alberto Belloch.

¿Puede haber más gasto oculto?

El Ministerio de Hacienda ha abierto una investigación sobre comunidades y municipios. El Comité Técnico de Cuentas Nacionales contrastará la información suministrada para verificar que contratos público-privados de hace años se hayan incluido en la contabilidad.

¿Cuándo lo supo Hacienda?

Cataluña y Zaragoza comunicaron a la Intervención General del Estado este sobregasto el pasado mes de septiembre. A su vez, Hacienda lo puso en conocimiento de la Comisión Europea, que supervisa las cuentas públicas españolas.

¿Afectará al déficit de 2015?

Sí. Si bien España incluyó estos gastos en los datos de déficit de 2013, finalmente Eurostat consideró que era más idóneo apuntarlo al de 2015 ya que se ha descubierto en este ejercicio. Hacienda asegura que pese a ello cumplirá el objetivo del 4,2% del PIB marcado por la Comisión.

Ver los comentarios