El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

Hacienda investiga los pagos a europarlamentarios españoles

El Fisco ha abierto una paralela al ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria investiga los pagos del Parlamento Europeo a eurodiputados españoles efectuados desde 2010, según han confirmado a ABC fuentes fiscales. El Fisco requirió el año pasado a la Eurocámara los detalles de estas retribuciones a los parlamentarios españoles, que tras las elecciones europeas de 2009 ascendían a 54. Entre ellos, figura el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ocupó cargo en el Parlamento europeo desde 1994 hasta 2011. Según ha podido saber ABC, la Agencia Tributaria ha presentado una paralela al ministro por una diferencia de criterio en la tributación. Margallo ha recurrido esta decisión.

La Agencia Tributaria inició de oficio la investigación sobre los eurodiputados españoles en 2014, cuando el exparlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, dimitió por no declarar a Hacienda su participación en un fondo de pensiones del Parlamento Europeo gestionado por una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) radicada en Luxemburgo.

Al solicitar los datos fiscales al Parlamento Europeo de las retribuciones percibidas por los eurodiputados españoles de todo el espectro político, la Eurocámara avisa por carta a los parlamentarios afectados. Estos ingresos incluyen tanto salarios como aportaciones a fondos de pensiones de la Eurocámara, como era el caso de Meyer. Al iniciar la inspección en 2014, las pesquisas de Hacienda sólo abarcan los ejercicios no prescritos: los que van desde 2010.

Como señalan estas fuentes el Fisco ha detectado que varios eurodiputados no han declarado a la Hacienda española sus retribuciones y lo han hecho al tipo efectivo de IRPF comunitario del 22%, inferior al tipo nacional, que sería un 36%. Este podría ser el caso de García-Margallo, que ha recurrido la paralela del Fisco. Un parlamentario cobra un sueldo base de 8.020 euros al mes -sin incluir dietas y más complementos-. Si no tributa en España, se ahorra más de 13.000 euros al año. A raíz de esta diferencia, la Agencia Tributaria ha comenzado a abrir procedimientos a «muchos» europarlamentarios, mientras que otros tenían su situación en regla, señalan estas fuentes. Curiosamente, García-Margallo fue hace 30 años inspector de Hacienda.

A pesar de no residir en España, los europarlamentarios deben tributar y declarar al Fisco español sus salarios, como cualquier trabajador nacional. Así lo dispone el artículo 17 de la ley del IRPF 35/2006. Si bien el estatuto de los eurodiputados recoge que sus salarios tributarán al 22%, también especifica que «no se verá afectado el derecho de los estados miembros a tomar en consideración la asignación al fijar el tipo fiscal aplicable a otros ingresos».

Como avanzó en su blog el periodista Eduardo Inda, el comisario de Energía Miguel Ángel Arias Cañete, que también participaba en el fondo de pensiones de Meyer, podría estar siendo investigado. Cañete dejó de ser europarlamentario en 1999, por lo que esta retribución, en caso de no haberla declarado, ya habría prescrito. Podría haber irregularidades si no hubiera declarado cobros del fondo de pensiones de la Eurocámara, pero Cañete aseguró hace un año que tributa en España.

Ver los comentarios