El gobernador del Banco de España, Luis Linde
El gobernador del Banco de España, Luis Linde - efe

El Banco de España aclara que los sueldos de Linde y Restoy siguen congelados

El gobernador percibió en 2014 un salario de 176.060 euros, un 5,8% más que un año antes, al eliminarse un recorte voluntario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha salido este viernes a la palestra para explicar los salarios del gobernador, Luis María Linde, y el subgobernador, Fernando Restoy, que según el informe anual del supervisor se incrementaron un 5,8% y un 3,9%, hasta 1760.060 y 203.410 euros, respectivamente. El organismo ha aclarado que las retribuciones de ambos siguen congeladas y que ese aumento es meramente contable y se debe a la supresión de un recorte que Linde se aplicó voluntariamente y al cambio en el modo de liquidación del complemento de antigüedad de Restoy.

La comisión ejecutiva del Banco de España aprobó en junio de 2010, bajo la dirección de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, una reducción del sueldo del gobernador del 10%, del 9% en el caso del subgobernador, del 8% par consejeros ejecutivos y del 5% para los consejeros no natos.

Esos recortes no solo se mantienen actualmente, sino que además el gobernador, al tomar las riendas del supervisor en 2012, decidió voluntariamente aplicarse ese año y en 2013 una reducción salarial adicional del 5%. En 2014 se eliminó, pero no el recorte del 10% aplicado desde 2010.

En el caso de Restoy, el Banco de España ha cambiado el criterio de cómputo de su complemento de antigüedad, de forma que en 2014 pasó a cobrarlo en el año natural y no a año vencido. Así, en el pasado ejercicio se le juntaron los complementos de 2013 y el de ese mismo año. Descontando ese efecto, su salario se mantiene intacto.

Ver los comentarios