El exministro de Economía Rodrigo Rato
El exministro de Economía Rodrigo Rato - efe

¿Qué diferencia hay entre los ingresos por Patrimonio y los de Renta?

El exministro de Economía, Rodrigo Rato, defiende que algunas de las irregularidades de las que le acusa la Agencia Tributaria cometen errores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denuncia que la Agencia Tributaria trasladó a la Fiscalía sobre Rodrigo Rato incluía que el exministro de Economía manejaba un patrimonio de unos 27 millones de euros. El antiguo director gerente del FMI afirmó a ABC que el Fisco confundió los datos de Patrimonio con los de Renta.

¿Cuál es la diferencia? Los ingresos por Patrimonio recogen la fortuna o riqueza personal, mientras que los de la Renta son relativos a ingresos anuales, bien por rendimientos inmobiliarios (alquileres), intereses, sueldos o cobro de dividendos.

La denuncia del Fisco estipulaba que con un patrimonio de unos 27 millones de euros, Rato y su familia tributaron 2.884 euros por intereses y dividendos en 2013. De haber confundido la renta con el patrimonio, parte de estos 27 millones podrían venir precisamente de ingresos puntuales de 2013.

Este error no suele ser usual en inspecciones similares de la Agencia Tributaria.

«En absoluto tengo un patrimonio de ese montante, aunque me reservo mi derecho a dar más datos, porque creo que tengo el mismo derecho a mi intimidad fiscal que cualquier español y, desde luego, no conozco ningún caso en que las discrepancias con Hacienda hayan acabado en un registro como el que yo he sufrido», señaló Rato a ABC.

El expresidente de Bankia explicó la posible confusión: «No he realizado ninguna operación patrimonial desde el otoño de 2013, a no ser que Hacienda confunda los incrementos de capital en las sociedades, lo que ha sucedido por ejemplo en una de las sociedades que tengo en Reino Unido, en la que he aumentado capital, que es exactamente lo contrario de despatrimonializar. Quizás es eso lo que le llame la atención a Hacienda pero yo creo que lo puedo justificar porque no se trata de una evasión de bienes, sino todo lo contrario».

Ver los comentarios