Olivier Blanchard
Olivier Blanchard - abc

El FMI confía en un acuerdo para reestructurar la deuda de Grecia

Ve beneficioso para la economía global la devaluación del euro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional «confía» en que pueda llegarse a un acuerdo con Grecia para la reestructuración de la deuda del país helénico. «Una salida del euro sería extremadamente costosa y dolorosa para Grecia», advirtió este martes el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. Ya a final de la semana pasada la máxima responsable del Fondo, Christine Lagarde, confirmó que las autoridades griegas habían cumplido con el plazo de devolución de deuda previsto (459 millones de euros), por lo que ahora pueden sentarse junto con el Banco Central Europeo y el Gobierno de Atenas para acordar una nueva fase.

En la rueda de prensa para presentar el informe «Perspectiva Económica Mundial» para 2015, Blanchard indicó que en la ecuación también entra la negociación que con Grecia mantengan los principales países de la Eurozona, y pidió que la UE aproveche la ocasión para asegurar a los mercados de que hará progresos en su unión política y fiscal.

Blanchard consideró que la devaluación del euro, especialmente en relación al dólar, constituye algo positivo, que beneficia a Europa sin perjudicar en gran medida a otras áreas económicas. «El descenso del euro y del yen es conveniente para la situación en que se encuentran la Eurozona y Japón. Puede tener efectos secundarios en otros lugares, pero por la asimetría que guardan con Estados Unidos y China estos últimos países están en posición de poder utilizar otros instrumentos, por lo que esa devaluación no será para ellos ninguna gran cuestión», afirmó.

Precio del petróleo

El economista jefe del FMI indicó que aún es pronto para decir si el aumento de ingresos por la bajada del precio del petróleo en los países importadores se está traduciendo en un aumento del gasto, pero expresó su confianza en que pronto pueda constatarse una transmisión a la economía real.

El FMI avaló la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir pronto los tipos de interés, algo que la Fed ve posible para junio o septiembre. «Ese es el correcto enfoque», dijo Blanchard.

Como en otras recientes ocasiones, el FMI insistió en reclamar mayor inversión pública en infraestructuras, y también reclamó avanzar en una agenda de reformas estructurales, si bien aconsejó a los países que la lista de reformas no sea especialmente larga, para poder concentrarse en las más efectivas.

En relación a China, el FMI restó importancia a la ralentización de su crecimiento económico, pues las autoridades chinas han renunciado al crecimiento a todo coste y están llevando a cabo políticas más equilibradas.

Ver los comentarios