Thomas Winkelmann, presidente de Germanwings
Thomas Winkelmann, presidente de Germanwings - AFP

El presidente de Germanwings: «El avión realizó un descenso de 8 minutos antes de estrellarse»

Thomas Winkelmann descarta que el accidente esté relacionado con el tiempo en funcionamiento del avión, más de 24 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha ofrecido una rueda de prensa en la que hizo hincapié en que de momento la filial de bajo coste de Lufthansa no tiene información suficiente para aclarar los motivos del siniestro del Airbus A320, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, en el que, previsiblemente, han fallecido 150 pasajeros, entre ellos 42 españoles. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]

«No podemos dar información específica», explicó el directivo alemán, quien aclaró que esta investigando lo sucedido con las autoridades francesas y el fabricante del avión y que trasladará la lista de pasajeros y sus nacionalidades a sus familiares antes de difundirla oficialmente.

Winkelmann confirmó que el avión realizó un descenso de ocho minutos antes del accidente, pero señaló que aún se desconocen los motivos.

«No podemos decir por qué redujo la altura. No tenemos información de por qué el avión descendió tan rápidamente». El presidente de la compañía no descartó un descenso intencionado, ni siquiera si se debió a un ataque terrorista. «Si el repentino descenso es deliberado o no, son especulaciones. No tenemos esos datos. No sabemos si ha sido un descenso deliberado».

La compañía aérea tampoco está en condiciones de confirmar si, como ha indicado la dirección de aviación civil francesa, el avión realizó una llamada de socorro antes de su desaparición en el radar, cerca de la localida de Bassinet. Winkelmann explicó que Germanwings está a la espera de conocer el contenido de las cajas negras. «Tenemos que investigar qué fue mal. Tomaremos las medidas para que esto no vuelva a pasar».

El presidente también recordó la profesionalidad del piloto, con una experiencia de 10 años y 6.000 horas de vuelo, y descartó los años en funcionamiento del avión (más de 24) como motivo del siniestro. El accidente «no tiene relación con la edad del avión», recalcó el directivo alemán, aunque reconoció que es el más antiguo en funcionamiento de la flota de la compañía. La compañía ha informado de que la aeronave contaba con todos los test de seguridad en regla, incluido el último realizado el pasado 23 marzo y uno general que se llevó a cabo en verano de 2013.

Ver los comentarios