«The Guardian» publicó que el número 1 de la entidad tiene una cuenta bancaria con 6,7 millones de euros
«The Guardian» publicó que el número 1 de la entidad tiene una cuenta bancaria con 6,7 millones de euros - reuters

El CEO del HSBC tiene cuenta en la filial suiza y podría haber evadido impuestos

La entidad ganó 12.007 millones de euros el año pasado, un 15,5% menos lastrado por la «Lista Faliciani»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El banco HSBC confirmó este lunes a través de un comunicado que su consejero delegado, Stuart Gulliver, posee una cuenta bancaria en la filial suiza del banco donde administra sus pagas. Esta revelación del banco responde a la investigación publicada por el diario británico «The Guardian», que sugería que el CEO de la entidad habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de su filial suiza.

«The Guardian» publicó que Gulliver posee una cuenta bancaria con 5 millones de libras (6,7 millones de euros) en la filial suiza del HSB administrada por una compañía panameña. Además, el rotativo británico señala en ese artículo que aunque ahora Gulliver vive en el Reino Unido, donde el HSBC tiene sus oficinas centrales, tiene establecido su domicilio fiscal en Hong Kong.

Por su parte, el banco puntualizó en el comunicado que Gulliver vive en Hong Kong, y paga sus impuestos allí, así como los requeridos en el Reino Unido, pero no mencionó la existencia de la compañía panameña.

Caída de un 15,5% del beneficio

El banco británico HSBC obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.688 millones de dólares (12.007 millones de euros) al cierre del ejercicio 2014, lo que representa un retroceso del 15,5% con respecto al año anterior, informó la entidad, que ha expresado su disposición a reforzar los controles en su filial suiza de banca privada, salpicada por el escándalo 'Swissleaks'. Por otra parte,

«Lamentamos profundamente la conducta y fallos en el cumplimiento de nuestras propias políticas y expectativas», indicó el presidente de HSBC, Douglas Flint, quien destacó que «en respuesta y en paralelo a la investigación fiscal provocada por el robo de datos de hace más de ocho años» el banco ha revisado completamente su negocio de banca privada.

«HSBC está trabajando en la implementación de los estándares informativos de la OCDE y otras medidas para fomentar una mayor transparencia», añadió Flint que también añadio que la entidad mira al futuro y está orientandose a «reforzar los controles y ofrecer evidencias demostrables de su efectividad».

Cifra de negocios

En el conjunto de 2014, el banco británico vio recortada su cifra de negocio un 5,2%, hasta los 61.248 millones de dólares (53.726 millones de euros), después de que los ingresos por intereses bajaron un 0,4%, hasta 50.955 millones de dólares (44.967 millones de euros).

Por otro lado, HSBC logró reducir un 34,1% sus cargas por impagos de crédito, hasta un total de 3.851 millones de dólares (3.378 millones de euros).

Ver los comentarios