Actuación de un piquete en el polígono de La Torrecilla, en Córdoba, durante una huelga
Actuación de un piquete en el polígono de La Torrecilla, en Córdoba, durante una huelga - MIGUEL ÁNGEL

CC.OO. y UGT anteponen el derecho de huelga al derecho de poder ir a trabajar

Más de 300 sindicalistas están afectados por causas penales y administrativas por incidentes sucedidos durante huelgas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CC.OO. y UGT denuncian una corriente internacional de «vulneración» de los derechos sindicales al abrigo de la crisis, una campaña de «penalización» del derecho de huelga y acusan a los poderes públicos de «criminalizar» el conflicto social y la huega.

Sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirman que debe prevalecer «el derecho constitucional y fundamental de ir a la huega ante el derecho genérico de no ir a la huelga».

Por ello, ambos líderes llaman a la movilización en el marco de la jornada de acción mundial en defensa de las libertades y el derecho de huelga que se celebrará el próximo 18 de febrero, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Actualmente, son más de 300 los sindicalistas que están inmersos en procedimientos penales y administrativos por su presunta participación en incidentes registrados en distintas huelgas.

De ellos, 85 son de UGT, de los que 61 están encausados en causas penales, según Cándido Méndez.

Hoy, en Oviedo, MCA-UGT Asturias y los comités de empresa de ArcelorMittal han convocado un acto de protesta contra la condena a 21 años de carcel para cinco sindicalistas por su participación en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Asimismo, en unos días los juzgados de Getafe verán el caso que se sigue contra ocho trabajadores de Airbus de UGT para los que el fiscal pide ocho años y tres meses de prisión a cada uno por los incidentes ocurridos en las puertas de la factoría en la huelga general del 29 septiembre de 2010 y en la que la Policía tuvo que realizar varios disparos a aire.

Ver los comentarios