Fotografía de archivo  que muestra la plataforma noruega de Statfjord en el Mar del Norte
Fotografía de archivo que muestra la plataforma noruega de Statfjord en el Mar del Norte - efe

Causas y efectos de la caída del precio del petróleo a niveles de 2010

La caída del valor del crudo continúa imparable y ayer el barril de Brent cerró por debajo de los 78 dólares

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El precio del petróleo continúa su imparable caída y ayer el barril de crudo Brent cerró por debajo de los 78 dólares, algo que no ocurría desde septiembre de 2010. ABC te ofrece las claves para comprender este fenómeno y su relevancia.

— ¿Por qué baja el precio del petróleo?

La desaceleración de las economías emergentes y el frenazo de las europeas ha reducido la demanda mundial de crudo. Pero, además, la oferta es elevada.

— ¿Por qué los países de la OPEP no recortan la producción?

En otras ocasiones, cuando la demanda caída, los países exportadores recortaban la producción para mantener los precios. Ahora no lo hacen para evitar que a países como Estados Unidos le salga rentable extraer petróleo a través del «fracking», lo que les quitaría protagonismo y mercado.

— ¿Es bueno para España un crudo barato?

Sí. Nuestro país paga cada año una factura energética de más de 40.000 millones de euros. El recorte del precio del crudo permitirá a España ahorrar 6.000 millones en esta factura, lo que se traducirá en más crecimiento, menos déficit comercial y menos inflación.

— ¿La caída del precio del crudo se traslada a los combustibles?

Solo el 30% de la caída del precio en euros del petróleo se traslada a gasolinas y gasóleos. Así, si este ha bajado en torno al 20%, las gasolinas solo lo han hecho en un 7%, aproximadamente.

— ¿Cuál es la justificación?

Las compañías del sector insisten en que la referencia no es la cotización del crudo, sino la de los productos en los mercados internacionales y que si no bajan más los carburantes es porque más del 50% del precio de venta al público son impuestos.

— ¿Qué es el efecto «cohete y pluma»?

Competencia denuncia que cuando se encarece el crudo los precios de los carburantes suben como un cohete y cuando se abarata bajan como una pluma.

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