fotolia

España, entre los nueve países europeos con más trabajadores sin la educación necesaria

En primer lugar se encuentra Portugal, con el 52% de empleados subcualificados, según la OIT. En el extremo opuesto está Rusia, con el 44% de personas sobrecualificadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es, con un 42%, uno de los nueve países europeos que tiene más trabajadores con cualificaciones inferiores a las que requiere su puesto, según un informe publicado este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La diferencia es muy significativa en cuanto al impacto distinto que tiene en mujeres y hombres, con un 52% de trabajadores con bajas cualificaciones frente a un 31% de empleadas.

En total, en nueve países más del 25% de los trabajadores tienen cualificaciones inferiores a las que necesitan, grupo que completan Bélgica, Islandia, Kosovo, Holanda, Polonia, España, Suiza y Reino Unido.

Sobre el caso español, el economista jefe de la OIT, Theo Sparreboom, ha explicado que en España "los niveles de baja educación son relativamente altos tanto en el conjunto de trabajadores como entre los jóvenes".

"Esto significa que todavía muchos trabajadores carecen del nivel de educación -sea primaria, secundaria o superior- que necesitan en su empleo, a pesar de que los avances positivos que se observan en España", agregó. Sparreboom aclaró que esto "por supuesto no significa que no haya personas con educación universitaria que están desempleadas".

De manera general, la OIT confirma en su informe que los desajustes entre las competencias de los trabajadores y las que realmente deberían tener para desempeñar sus funciones es un problema en todos los países, en mayor o menor escala.

Las informaciones recopiladas y analizadas de 24 países europeos indican que entre el 10 y 20% de trabajadores están sobrecualificados y entre el 15 y el 25% subcualificados.

El caso más extremo de la última categoría es Portugal, con el 52% de trabajadores subcualificados. En el extremo opuesto está Rusia, con el 44% de trabajadores sobrecualificados, una situación en la que se encuentra el 10% de trabajadores españoles.

Si se desglosa ese porcentaje se observa que un 6 por ciento de casos corresponden a hombres, un 15 por ciento a mujeres y un 19 por ciento a jóvenes en general.

Ver los comentarios