Vela oceánica

“Safran” se retira de la Vendée por rotura de timón

Nuevo récord para “Hugo Boss” desde Le Sables d´Olonne hasta cabo de Buena Esperanza, casí seis días más rápido que el anterior récord

Esta mañana el patrón del “Safran” informaba que tenía una avería grave en el timón de babor, un objeto flotante no identificado lo golpeó destrozando 2/3 de su superficie. “He tenido una noche muy movida, estaba muy inquieto con los movimientos del piloto automático. Había unos 20/25 nudos de viento y el barco era incontrolable; se fue de rumbo 4 o 5 veces. Mientras estaba durmiendo un poco, sentí que el barco perdía el rumbo. Al salir a cubierta me di cuenta que el timón de babor estaba levantado, y que le faltaba dos tercios de su superficie. Creo que esto lo produjo una colisión contra un OFNI (Objeto Flotante No Identificado).

Por desgracia no tengo medios suficientes para poder reparar tales daños, por lo que eso es el final para mí. Pero quiero tener en cuenta la parte positiva de esta aventura: 18 días de una extraordinaria regata con un velero de última generación con el que siempre he estado en el grupo de cabeza… Quiero agradecer a al conjunto de mi equipo técnico, y a todos los aficionados que me han estado apoyando”; palabras de Morgan Lagraviere

A las 19:30 horas el “Safran” se encuentra a unas 400 millas del puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, hacia donde navega tras abandonar la regata.

Morgan Lagraviere era uno de los patrones privilegiados en esta edición de la Vendée al contar con un IMOCa 60 de última generación, con foils, y uno de los jóvenes patrones de esta gran flota de navegantes solitarios que iniciaron esta vuelta al mundo a vela en solitario el pasado 6 de noviembre en Le Sables d´Olonne. Hace 24 horas marchaba en cuarta posición tras tres experimentados navegantes como Alex Thomson, Armel Le Cléac’h y Sébastien Josse; en primera, segunda y tercera posición respectivamente.

Otros patrones también han tenido problemas con sus timones por colisión de OFNI´S, entre ellos Vincent Riou antes de abandonar con el “PRB, y el mismo Sébastien Josse perdió la segunda posición por avería en el timón de estribor del “Edmond de Rothschild”. Incidente que supo aprovechar Armel Le Cléac’h para volver a recuperar ese preciado puesto con el “Banque Populaire VIII”. Otro sufridor es Jérémie Beyou, patrón del Maître CoQ: “No puedo estar en modo regata, no es la Vendée Globe que esperaba y que esperaba hacer. He sufrido más de lo que pensaba… Voy a seguir compitiendo a pesar de los problemas técnicos, pero es difícil”; se le ha estropeado el sistema de comunicación vía satélite, y no puede recibir los ficheros de meteorología. Y el líder Alex Thonsom navega con solo parte del foil de estribor del “Hugo Boss” desde hace unos días, dañado por colisión. Como dice Sébastine Josse: “… debemos de continuar y perder lo menos posible”.

En la parte positiva, el nuevo récord establecido por Alex Thomson con el “Hugo Boss”, ha invertido 17 días 22 horas y 58 minutos desde Le Sables d´Olonne hasta el meridiano del cabo de Buena Esperanza; cinco días y 48 minutos menos que el tiempo fijado por Armel Le Cléac’h en el año 2012 (22 días, 23 horas y 46 minutos).

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