Vela aventura

Lanzarote prepara la RORC Transatlantic Race

El MOD 70 "Maserati" con Oliver Herrera y Carlos Hernández, en la línea de salida

Lanzarote Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera edición de la RORC Transatlantic Race se prepara ya en Marina Lanzarote para tomar su salida el próximo sábado 26 de noviembre. Serán 2995 mn las que separen la línea de salida en Arrecife hasta la de llegada en Port Louis, en la isla caribeña de Granada.

En esta regata se medirán impresionantes embarcaciones como los MOD 70 y los Maxis luchando por batir records de velocidad. A bordo contarán con relevantes figuras de la vela transoceáncia, donde tienen cabida dos canarios a bordo del MOD 70 Maserati, con el majorero Oliver Herrera y el lanzaroteño Carlos Hernández.

El Leopard ha logrado cinco récords transatlánticos en los últimos nueve años y ha cruzado el Atlántico 12 veces; con esta regata, el capitán Chris Sherlock, habrá cruzado el Atlántico 30 veces.

El Leopard 3 es capaz de batir el récord actual para monocascos de la RORC Transatlantic Race, establecido por el Finot 100 de Jean-Paul Riviere, el Nomad IV, que consiguió en la última regata un tiempo de 10 días, 07 horas, 06 mins y 59 segs.

"El récord de la RORC es uno de los que no tenemos todavía y queremos añadirlo a nuestra lista de éxitos", comentó Chris Sherlock del Leopard. "Estamos ultimando la tripulación, que estará integrada por tripulantes del Leopard con experiencia en la America´s Cup, Volvo Ocean Race y Olímpica, y también por ocho personas más, que tienen una gran experiencia en regatas y un gran deseo de cruzar el Atlántico. Esta combinación parece funcionar muy bien y esto hace que el ambiente a bordo sea fantástico.

Oliver Herrera y Carlos Hernández
Oliver Herrera y Carlos Hernández

El Mod 70 Maserati

El foiling MOD 70 de Giovanni Soldini será el primer multicasco que atravesará el Atlántico con su nuevo modelo foiling, y será como un test de prueba para el equipo internacional.

Soldini cuenta con más de 25 años de experiencia en regatas oceánicas y es probablemente, el navegante italiano más laureado en regatas de alta mar de todos los tiempos tras ganar la Around Alone, Quebec-Saint Malo, OSTAR y Transat Jacques Vabre. Soldini ha completado más de 40 travesías oceánicas y desde 2011 ha sido el capitán del VOR70 Maserati, estableciendo récords durante la ruta Cádiz-San Salvador y la New York-San Francisco Gold Route. Sin embargo, el MOD70 Maserati es un nuevo proyecto creado solamente para este año.

El innovador “foiling flyer”

El Maverick Infiniti 46, patroneado por Oliver Cotterell, será uno de los barcos más pequeños de la regata, pero su diseño innovador hace que este barco sea capaz de alcanzar una gran velocidad. Los DSS foils, como las alas de un avión, sobresalen del lateral del casco, impulsándolo y manteniéndolo derecho. El Maverick también tiene una quilla inclinada y la combinación de ambas cosas permite que el barco navegue más rápido que la velocidad del viento, en ciertas condiciones. 

"Las velocidades que estamos consiguiendo con el foiling en el Maverick no tiene precedente en un monocasco de 46 pies, pero en realidad es una sensación muy estable. Los DSS foils no sólo mantienen el barco estabilizado, sino que también levanta su proa de manera que nos permite navegar a través de las olas del Atlántico, permaneciendo el barco sorprendentemente seco. El Maverick fue diseñado para competir en regatas de alta mar de larga distancia. Desde un principio, en su diseño se incorporó la preparación para las regatas CAT.1. El barco tiene mamparas herméticas y ha sido construido con el equipamiento requerido desde su inicio”.

Los organizadores

• Fundado en 1925, el Royal Ocean Racing Club (RORC) se hizo famoso por su regata bienal “Fastnet Race” y por el evento internacional de equipos, the Admiral´s Cup. Organizan una serie anual de regatas nacionales desde su base en Cowes, y también regatas costeras como la RORC Easter Challenge y la IRC National CHampionships en el estrecho de Solent.

• La RORC trabaja con otros clubes para promocionar sus regatas, colaborando en la organización y marketing. La RORC Caribbean 600, con sede en Antigua y la primera regata en alta mar del Caribe, fue un éxito inmediato, y en 2014 la RORC amplió sus perspectivas para crear la nueva RORC TRansatlantic Race desde Lanzarote a Granada en noviembre.

• En cooperación con el Club francés, UNCL, la RORC es responsable de la IRC, el principal sistema internacional de regatas del mundo. La normativa de rating de la IRC está reglada por la RORC Rating Office en Lymington, Reino Unido y la UNCL Centre de Calcul en París, Francia.

• La RORC Rating Office es el centro técnico de la Royal Ocean Racing Club y está reconocido mundialmente como el centro de medición por excelencia www.rorc.org

Internacional Maxi Association

• La clase Maxi comenzó como clase independiente en Porto Cervo en 1980 con el primer Maxi Yacht Cup. Inmediatamente después, los propietarios de los barcos Maxi fundaron una asociación bajo el nombre de "International Class A Yacht Association" (ICAYA) eligiendo al Barón E. de Rothschild como primer presidente de la clase. La oficina legal se estableció en Ginebra, Suiza. El sistema de rating de la IOR, en vigor en ese momento, le dio el nombre de “Class A”. Al año siguiente Gianfranco Alberini fue nombrado primer Secretario General de la Asociación. La ICAYA organizó el Campeonato Mundial de Maxi durante muchos años en Porto Cervo, su base europea, y también en otros lugares como EE.UU. - Honolulu, Newport R. I., Miami, St. Thomas, San Francisco. En Europa Puerto Portales, Antibes y Saint Tropez fueron seleccionados como lugares para el campeonato.

•La IMA es un miembro reconocido del Congreso de la IRC. Desde noviembre de 2010, la ISAF ha reconocido a la Maxi como clase internacional. Esto significa que la International Maxi Association es ahora la única autoridad con el derecho a celebrar campeonatos de Maxi mundiales y continentales.

Ver los comentarios