Volvo Ocean Race

Arranca la Etapa Prólogo de la Volvo Ocean Race

Lisboa, sin viento, por lo que la salida se retrasó más de dos horas

ABC_N

Las previsiones no han fallado. La etapa prólogo de la Volvo Ocean Race 2017-18 ha comenzado como se esperaba: sin viento y con aplazamiento bajo un sol de justicia. La Dirección de Regata ya había anunciado al final del día de ayer que la salida sería finalmente fuera del río Tajo, en la desembocadura, “para así encontrar viento antes” , explicaba a primera hora de la mañana el patrón del "Mapfre", Xabi Fernández.

El navegante Joan Vila resumía poco antes de salir de puerto cómo el equipo español espera que sea a nivel meteorológico la etapa prólogo entre Lisboa y el puerto de salida de la primera etapa de la vuelta al mundo, Alicante. “Por el momento las previsiones apuntan viento ligero en la costa de Portugal, donde normalmente suele haber buen viento del Norte. Luego será ceñida para pasar el Estrecho de Gibraltar y también para subir hasta Alicante. Quizá haya bastante viento en el estrecho, y luego vientos moderados en el Mediterráneo”.

A unas dos millas al sur de la isla Bugio, situada a la entrada del puerto de Lisboa, se concentraban hacia las 13:00 hora local los siete VO65 en liza para prepararse de cara al pistoletazo de salida. Poco después, ante la falta total de viento, se anunciaba el aplazamiento.

A motor se han dirigido a una nueva zona de salida en la que la flota se volvió a agrupar para con un viento de entre 5 y 7 nudos del Noroeste comenzar oficialmente la etapa prólogo a las 16:15 hora local. El "Mapfre" ha sido el primero en cruzar la línea de salida con una velocidad de 10-12 nudos. Con una intensidad de viento que ha subido hasta los casi 10 nudos, la previsión indica que bajará a lo largo de la tarde y llegada la noche.

“Será una prólogo un poco larga, pero eso también nos permitirá tener tiempo para ir probando cosas. El objetivo es controlar que todo esté bien rodado y asegurarnos de que estamos listos para la primera etapa, que será la que puntúe” , declaraba el barcelonés, vencedor de la Volvo Ocean Race 2001-02.

Prioridades y objetivos

Pablo Arrarte, jefe de guardia del barco español, competirá en su cuarta vuelta al mundo. Fue uno de los primeros que comenzó a trabajar en el equipo y se encargó de llevar el mando mientras el patrón Xabi Fernández no regresaba de la Copa América. Entrenando desde aproximadamente principios de año y sin competir contra el resto de la flota desde mediados de agosto, las ganas de arrancar por fin esta edición son más que patentes.

“Hemos estado unas cuantas semanas sin tener actividad de regata, Está muy bien esta prólogo como calentamiento porque luego saltamos ya directamente a la regata costera y a la primera etapa. Tenemos muchas ganas y estamos muy motivados” , afirma Arrarte.

La prioridad del navegante cántabro es “activarnos, tanto yo personalmente como la tripulación en general” . Y añade “creo que nos viene bien entrar en modo regata para coger otra vez el ritmo del barco, el ritmo de las guardias, revisar que todo en el barco y las velas esté perfecto y estar al ciento diez por cien el día de la salida”.

Para Xabi, “hay que hacerlo bien pero también habrá que tener cuidado con el material” . Encontrar el balance en hacer una buena regata sin desgastar el barco ni romper nada será por tanto vital. Como ejemplo, el patrón de Ibarra señalaba: “Tenemos que preservar el J1, ya que es el foque de regata”.

Con su característica sonrisa, la única española a bordo de un VO65, la campeona olímpica pontevedresa Támara Echegoyen, atendía a la prensa en el pantalán lisboeta. “Es verdad que no puntúa” , reconocía, pero “es una buena oportunidad que tenemos todos los equipos para saber en qué punto estamos y hacer una buena lectura de cara al comienzo de la regata, que empieza en nada” .

Tripulación

Xabi Fernández (ESP)

Joan Vila (ESP)

Pablo Arrarte (ESP)

Rob Greenhalgh

Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons (ESP)

Blair Tuke (NZL)

Willy Altadill (ESP)

Támara Echegoyen (ESP)

Sophie Ciszek (USA/AUS)

Jen Edney (USA). *OBR= comunicación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación