Paul Goodison y Frithjof Kleen ganadores de la Final SSL 2017 en Nassau

Victoria sobre los brasileños Robert Scheidt y Henry Boening por pocos centímetros en la última prueba; y tercera posición para los estadounidenses Mark Mendelblatt y Brian Fatih

Dury Alonso

Muy intensa regata la Final del Circuito SSL 2017 (Star Sailors League) en Bahamas, que se disputó del 5 al 9 de noviembre en aguas de Nassau, con la participación de 25 tripulaciones entre las habituales de la Clase Star y las invitadas. Una primera fase de navegación en flota hasta llegar al corte para la segunda fase con las diez mejores tripulaciones a cuartos de final, semi-final y final.

La competición se inició con mucha presión de todas las tripulaciones. Durante el primer día las victorias en las dos pruebas celebradas, con viento entre los 12 y 15 nudos, el defensor del título Mark Mendelblatt tuvo que sacar lo mejor de su veteranía para luchar con el ritmo de “pumping” en las popas, acción de remar con las velas permitida durante toda la regata. “Estuvo muy bien las popas, mejor que en años anteriores. Hoy ha sido un día muy movido y un pumping ilimitado. Algunas tripulaciones son bastantes fuertes otras menos, nosotros somos una de las mejores. Algunos de los corpulentos patrones de la clase Fin van a aportar mucho a la regata…”. De hecho, el tamaño de los tripulantes de la clase Star siempre sobre sale mucho respecto a los patrones; además, estos proeles deben de tener una gran fortaleza debido al intenso trabajo que deben de realizar en las ceñidas, especialmente con mar y viento.

Mark Mendelblatt y Brian Fatih han estado liderando toda la primera fase, siempre muy presionados por otra gran tripulación como la brasileña formada por Robert Scheidt y Henry Boening; así como la italiana Diego Negri – Sergio Lambertenghi, o la estadounidense formada por Paul Cayard y Phil Trinter. Pero otras tripulaciones también han “picado” a los puestos de cabeza, como Franck Cammas, una de las estrellas invitadas, junto a Mark Strube; Francesco Bruni, que llevaba años sin navegar en la Clase Star, y Nando Colaninno; o el joven alemán Philpp Bulh, que navegó con el experimentado tripulante Markus Koy, que han finalizado quintos en está última regata del Circuito SSL 2017.

Las diez mejores tripulaciones pasaron a la segunda fase: Mark Mendelblatt / Brian Fatih, directos a la final; Robert Scheidt / Henry Boening, directos a semifinales; más: Diego Negri / Sergio Lambertenghi, Paul Cayard / Phil Trinter, Paul Goodison / Frithjof Kleen, Xavier Rohart / Pierre-Alexis Ponsot, Philipp Buhl / Markus Koy, Mateusz Kusznierewicz, Ben Saxton / Steve Mitchell y Francesco Bruni / Nando Colaninno. De donde saldrían las tres mejores tripulaciones para unirse a Mark Mendelblatt y Brian Fatih en la prueba final, que fueron los franceses Xavier Rohart / Pierre-Alexis Ponsot, el británico Paul Goodison navegando con el alemán Frithjof Kleen, y los brasileños Robert Scheidt y Henry Boening.

Máxima presión en la última prueba, Mark Mendelblatt y Brian Fatih realizando la salida por el lado del barco del Comité, mientras que los brasileños Robert Scheidt y Henry Boening lo hicieron por la boya; entre medias Paul Goodison junto al alemán Frithjof Kleen y los franceses Xavier Rohart / Pierre-Alexis Ponsot. Mark Mendelblatt y Brian Fatih salieron primeros, mientras que Robert Scheidt y Henry Boening tenían más velocidad; pero el único en irse al lado derecho del campo fue Goodison para salir de la mala posición en la que se encontraba, dejando solos a las otras tres tripulaciones en el lado izquierdo del campo, que se macharon a viradas durante toda la primer ceñida. Algo que a Goodison (dos veces campeón del mundo de la Clase Star) y a Kleen les favoreció hasta el extremo de montar primeros en barlovento, a pocos centímetros de la proa del barco los franceses Xavier Rohart / Pierre-Alexis Ponsot y de Mark Mendelblatt y Brian Fatih. A partir de ahí Goodison y Kleen empezaron a consolidar su liderazgo hacia la victoria final, pero que no les fue fácil de alcanzarla puesto que, a pocos metros de la línea de llegada, durante la segunda popa, los brasileños Robert Scheidt y Henry Boening estuvieron a escasos centímetros de llevarse el primer puesto.

Prácticamente fue una llegada en modo “foto finish”, diez segundos donde estaba todo por decidir. Las dos tripulaciones haciendo “pumping”, bombeo, remando al máximo de sus fuerzas; los últimos cinco segundos de infarto, cualquiera podía ganar, pero la proa del barco de Paul Goodison y Frithjof Kleen cruzó la línea 116 centímetros antes que la del barco de Robert Scheidt y Henry Boening (la eslora de un Star es de 6,922 metros).

Goodison comentaría: “Estaba desesperado por entrar antes que Robert Scheidt y Henry Boening, mientras que Kleen me insistía: ¡vas demasiado lento, demasiado lento, venga, vamos! Hubo un momento de un poco de pánico”. Kleen añadiría: “Siempre es muy difícil de protegerse de Robert Scheidt porque es el mejor patrón del mundo haciendo popas, y nos atrapo bastante bien…”.

A pesar de perder la Final SSL 2017, el patrón brasileño Robert Scheidt se mostró muy contento: “Ha sido una gran regata, sucedieron muchas cosas: cambios de posición, viradas en la proa, penalizaciones, y acabamos con un final de foto… Se lo merecían y para nosotros se parte de esto fue realmente emocionante”.

Paul Goodison, y su tripulante Frithjof Kleen, se han embolsado los 200.000 dólares de premio en metálico: “Estoy en la luna, no esperaba ganar para nada la Final SSL. Parte del dinero lo invertiré en la construcción de mi nuevo Moth, pero creo que mi familia podrá tener mejores regalos de Navidad”. Esperemos que también reparta algo con su proel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación