Swan Cup

La mayor concentración de Swan de la historia

Una flota récord de 125 veleros Swan ocupará los pantalanes del Yacht Club Costa Smeralda hasta el 18 de septiembre

La mayor concentración de Swan de la historia

La Swan Cup se creó en 1980 como cita bienal para veleros del fabricante Nautor’s Swan. Desde entonces, se ha celebrado cada dos años en el Yacht Club Costa Smeralda. Ese mismo año, la relojera suiza comenzó a patrocinar un evento con el que esta semana celebra 17 ediciones de colaboración ininterrumpida.

2016 marca el 50 aniversario de Nautor’s Swan. Exactamente 2.042 barcos han salido del astillero finlandés desde su fundación, y nada menos que 125 de ellos se reunirán en Porto Cervo para celebrar las bodas de oro de la firma. Un salto considerable respecto a los 91 de la anterior edición, celebrada en 2014. Se trata de una reunión sin precedentes, un auténtico museo efímero de la magnífica historia de Nautor’s Swan que incluirá tanto el primer barco salido de su astillero –el “abuelo” Swan 36 Tarantella,de 1967– como el último –el ClubSwan 50, botado hace apenas unas semanas–.

El programa deportivo constará de cinco jornadas de competición en la Costa Esmeralda, considerado uno de los campos de regatas más espectaculares del mundo. La flota se dividirá en seis clases: Swan Maxi, Swan Mini Maxi, Swan Grand Prix, Classic S&S, y los monotipos Swan 45 One Design y ClubSwan42 One Desing.

Swan Maxi: Indicada a barcos con esloras por encima de los 80 pies (24,38 metros). No faltará el buque insignia de la marca, el Swan 115, que estará representado por tres unidades: Solleone, Shamanna y Highland Fling 15. El Swan 80 Plis Play de Vicente García y el Swan 75rs Alzira Moraira de Agustín Gregori Pérez competirán bajo pabellón español.

Swan Mini Maxi: Barcos con esloras entre 56 y 80 pies (17,06 hasta 24,38 metros). Contará con 25 barcos de 16 nacionalidades, incluyendo el ganador de la última edición, el japonés Yasha. La participación española llega de mano del Swan 56 Clem coarmado por Amanda Hartley y Jaime Olazabal.

Swan Grand Prix: Abierta a barcos por debajo de los 56 pies (17,06 metros), contará con 22 participantes. Destaca la presencia de las tres únicas unidades existentes del nuevo ClubSwan 50, el monotipo diseñado por el argentino afincado en Valencia Juan Kouyoumdjian para celebrar el cincuentenario de Nautor’s Swan, que realizará su esperado debut en competición durante esta Swan Cup.

Classic S&S: Reunirá a 36 diseños Sparkman & Stephens, barcos de entre mediados de la década de 1960 y principios de la de 1980 que ilustran la calidad, robustez y belleza intemporal inherente al ADN Swan. En esta categoría compite por supuesto el Tarantella, pero también el barco con el que comparte la menor eslora de la flota (36 pies o 10,91 metros), el pequeño Josian (séptimo Swan construido), ganador en 1968 de la primera edición de la Rolex Middle Sea Race. El Libélula de Placido Arango, uno de los 41 Swan 65 S&S construidos, es el único barco con bandera española en esta categoría.

Swan 45 One Design: Los monotipos Swan 45 disputarán su mundial 2016 durante la Swan Cup en un intenso duelo que reunirá a 16 unidades, incluyendo al cuádruple campeón Earlybird y a su archirrival, el también alemán Elena Nova, segundo en 2014. El pabellón español estará representado por el Grupo Clínico Dr. Luís Senís de Luís Senís

ClubSwan 42 One Design: En ClubSwan 42 competirán diez equipos, incluyendo al defensor del título, el rumano Natalia, y al español Pez de Abril de José María Meseguer

El programa de competición se inicia el martes, 13 de septiembre, con primera señal de atención programada para las 11:30h. El viernes, día 16, es considerado día de reserva o descanso. La entrega de premios se celebrará en el Yacht Club Costa Smeralda el domingo, 18 de septiembre, a las 17:30h.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios