Gran Premio de Alemania

Estratégica victoria de Márquez que aumenta su ventaja en el Mundial

El piloto de Honda aprovechó un cambio de neumáticos para ganar en Sachsenring

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Premio de Alemania ha traído, tal y como se esperaba, una carrera más que agitada y prácticamente dividida en dos tramos separados por el ecuador de la jornada. La ausencia de lluvia sería definitiva para que Marc Márquez cambiara de estrategia y convirtiera una pesadilla en una carrera de en sueño al cambiar de moto. El piloto español no solo volvió a ganar en su circuito talismán, también aumentó la ventaja en el Mundial con un Valentino Rossi, que desobedeció a su equipo y acabó en octava posición, y un décimo Jorge Lorenzo.

El español partía como favorito, pero no lo tuvo fácil. Con la carrera decretada en mojado, las caídas y las salidas de pista parecían insalvables, y más tras lo ocurrido en las dos primeras carreras.

Ya durante la salida, Rossi le puso contra las cuerdas. Solo dos intentos necesitó el italiano para adelantarle. No fue el único, también lo hizo Dovizioso, Petrucci y Miller. ¡Márquez cayó a la quinta posición en apenas cinco vueltas! Pero esto no fue todo para el bicampeón. Volvió a tener problemas en la misma curva en la que se cayó durante el warm up y se quedó noveno.

Márquez necesitaba cambiar el rumbo de la carrera. La pista se estaba secando, aunque aún presentaba surcos de agua. «He cometido un error al copiar el estilo de Rossi, Lorenzo y Pedrosa con los neumáticos extrablandos. Sabía que con mi pilotaje me podía perjudicar y así ha sido. Necesitaba hacer un cambio, era la única opción que tenía para luchar por el podio», aseguró al terminar la carrera. Y eso hizo, el español decidió arriesgarse con un cambio de «slicks», tanto delantero como trasero. Una jugada acertada.

Mientras, en la cabeza de la carrera, Dovizioso se distanciaba de Rossi y Barberá, quienes intercambiaron puestos en varias ocasiones. Cuando el italiano consiguió hacerse con la segunda posición, sus mecánicos le llamaron en repetidas ocasiones para entrar en boxes y cambiar la moto, pero el nueve veces campeón del mundo hizo caso omiso. No fue hasta a falta de siete vueltas, cuando Dovizioso, Crutchlow y Barberá y Rossi cambiaron de máquina, entró Rossi.

[ Así ha sido la carrera]

Los cuatro segundos que Márquez, con neumáticos lisos, estaba recortando por vuelta eran aliciente para hacerlo. Así, el de Honda consiguió ponerse primero, con el australiano Jack Miller, todavía con moto de lluvia, segundo. Mientras, a Jorge Lorenzo, lastrado por su undécima posición de salida, tampoco le ayudó entrar a garajes a sólo cuatro vueltas para la bandera a cuadros, y además con intermedios.

Con 21 segundos de ventaja, Márquez se llevó la victoria por delante del británico Cal Crutchlow y del italiano Dovizioso, tras volar durante las últimas vueltas. Mientras, su compañero de equipo Dani Pedrosa terminó sexto, Rossi octavo, Barberá noveno, Álvaro Bautista décimo, Maverick Viñales duodécimo, Aleix Espargaró decimocuarto, Lorenzo decimoquinto y Tito Rabat decimosexto.

Con esta victoria, Márquez rompe una racha de cinco derrotas consecutivas en el Mundial y vuelve a coronarse campeón en Sachsenring por cuarta vez consecutiva. Además, amplía su ventaja en la clasificación general del campeonato de MotoGP a 48 puntos sobre Lorenzo, 59 sobre Rossi y 74 sobre Pedrosa.

En Moto2, Julián Simón se subió al podium al terminar en una meritoria tercera plaza por detrás de Johann Zarco y Jonas Folder. El piloto toledano salió desde el puesto 19 en la parrilla y se vio beneficiado por la caída a menos de dos vueltas de Alex Rins. En Moto3, Andrea Locatelli subió por primera vez al podio al terminar en segunda posición. Lo hizo con Pawi, que acabo primero, y Enea Bastianini, tercero.

Ver los comentarios