Vladimir Putin
Vladimir Putin - EFE
Rusia

Putin purga funcionarios

El Kremlin salva al ministro Mutkó, pero defenestra a todos los asesores implicados en la red de dopaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como avanzó el lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, ayer continuaron siendo apartados temporalmente de sus cargos los funcionarios deportivos rusos citados en el informe McLaren que encargó la Agencia Mundial Antidopaje. Según informó el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, la medida cautelar afecta a su asesora para asuntos de dopaje, Natalia Zhelánova, y a varios responsables más.

De acuerdo con el informe McLaren, Zhelánova era la encargada de distribuir la sustancia «duchess» entre los deportistas para elevar su rendimiento. Ha sido también destituido uno de los responsables del Centro de Preparación de los equipos nacionales, Alexéi Velikodni, así como el adjunto al director del departamento de Ciencia y Educación del Ministerio de Deportes, Avak Abalián, el «número dos» del laboratorio antidopaje de Moscú, Yuri Chizhov y la jefa de la Dirección de Programas médicos del Comité Olímpico ruso, Irina Rodiónova.

Mutkó subrayó ayer que todos ellos «serán apartados provisionalmente». El primero en ser destituido hasta que todo se aclare fue Yuri Nagornij, viceministro de Deportes y mano derecha de Mutkó. El informe McLaren señala a Nagornij como el cerebro del programa de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

Mutkó, sin embargo, declaró no estar dispuesto a renunciar a su cargo. «No he considerado la posibilidad de dimitir. No hay ni puede haber acusaciones contra mí, es imposible e irreal que pueda haberlas», manifestó ayer el ministro. El COI le ha prohibido asistir a Río y el informe McLaren le menciona como incitador del dopaje, ya que, teniendo en cuenta su responsabilidad, era imposible que no estuviera al corriente de lo que estaba pasando. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que Mutkó «no está mencionado en el informe como un ejecutor directo».

El Gobierno ruso asegura que «las acusaciones contra los deportistas rusos se basan únicamente en el testimonio de un personaje con reputación escandalosa», en referencia a Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje ruso y ahora exiliado en EE.UU. Él ha sido quien destapó toda la trama de dopaje a nivel estatal con participación incluida del FSB, los servicios secretos. Su testimonio fue publicado en mayo por el «New York Times». El rotativo ruso RBK señalaba ayer a oficial del FSB (antiguo KGB), Evgueni Blojin, como la persona encargada de garantizar que las muestras de orina que daban positivo fueran reemplazadas por otras limpias.

Reproche a EE.UU.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó ayer por teléfono a su homólogo estadounidense, John Kerry, para recriminarle la postura de abierta confabulación de su país para lograr que Rusia se quede sin olimpiada. «Lavrov dijo todo lo que pensaba sobre las exigencias cizañeras antirrusas de la Agencia Antidopaje de EE.UU. dirigidas al Comité Olímpico Internacional», señalaba el comunicado difundido ayer por el departamento de prensa de la Cancillería rusa. La nota sostiene que el mismo Kerry «está de acuerdo en la necesidad de evitar la politización del deporte».

Ver los comentarios