La Villa Olímpica, una de las culpables del elevado coste que han tenido los Juegos para Brasil
La Villa Olímpica, una de las culpables del elevado coste que han tenido los Juegos para Brasil - COI
Juegos Olímpicos

Los Juegos de Río, en cifras

11.400 atletas pelearán por llevarse alguna de las 2.488 medallas fabricadas para el evento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro arrancarán este viernes en el mítico estadio Maracaná, que acogerá a 80.000 personas, entre las que sobresale la presencia de alrededor 40 autoridades extranjeras, entre jefes de Estado, de Gobierno y ministros de Relaciones Exteriores. También participarán alrededor de 180 ministros de Deportes. Desde sus casas, se estima que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo sigan por televisión la apertura de Río 2016.

Los verdaderos protagonistas del evento, los que pelearán por llevarse en sus maletas al menos una de las 2.488 medallas, a repartir entre 42 modalidades, serán los 11.400 atletas de 205 países distintos que habrá en los Juegos: 6.200 hombres y 5.200 mujeres.

Para relatar su desempeño, 25.000 periodistas han recibido la acreditación que les permite seguir la cita en primera persona.

Para proteger su integridad habrá más de 3.300 policías y militares, que harán de Maracaná un fortín durante la ceremonia inaugural. Cifra corta al lado de los 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y diversos organismospoliciales que reforzarán las medidas de seguridad durante los 19 días en que se disputan las distintas competiciones.

Las medidas no se antojan excesivas si se atiende a la ingente cantidad de turistas foráneos que visitarán la que hasta el 21 de agosto será la capital del deporte mundial: 500.000. Las 6,1 millones de entradas que dan acceso a los recintos deportivos serán su bien más preciado durante su visita a Río.

Uno de los temas más controvertidos de esta edición de los Juegos Olímpicos, el coste que tendrán para un país con serios problemas financieros como el que lo organiza, encuentra su razón de ser en los 39.000 millones de dólares (más de 35.000 millones de euros) que gastará Brasil, según estimaciones hechas por algunos medios de comunicación. Servirán, entre otras muchas cosas, para sufragar el pago de los 450.000 preservativos que se distribuirán en la Villa Olímpica. Casi 40 por atleta.

Ver los comentarios