Río 2016Los atletas españoles que compiten para otros países en Río

De igual manera que deportistas nacionalizados como Orlando Ortega o Marcus Cooper Walz compiten bajo nuestra bandera, seis españoles hacen lo propio para otras delegaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. España también exporta talento

    Los seis han seguido caminos muy dispares hasta llegar a los Juegos de Río
    Los seis han seguido caminos muy dispares hasta llegar a los Juegos de Río - ABC

    Durante tres semanas, cada cuatro años, el planeta Tierra vuelve su mirada a un amplio abanico de deportes que en el día a día el foco mediático mantiene relegado al ostracismo. Disciplinas desconocidas de las que forman parte deportistas no menos desconocidos. Nombres estos últimos que en función de su rendimiento deportivo —o extradeportivo— aparecen o desaparecen de la memoria del espectador, pero también nombres que llaman la atención por conformar un rara avis lingüístico dentro de un contexto de exaltación nacional tan característico en el olimpismo.

    Marcus Cooper Walz, Orlando Ortega, Pau Tonnesen, He Zhi Wen o Ray Zapata tienen varias cosas en común. Están en los Juegos de Río, han nacido fuera de nuestras fronteras y compiten bajo la bandera española. Un crisol de figuras que, además de por la destreza mostrada en sus respectivas competiciones, resaltan —casi de forma inconsciente— entre el público español por la extrañeza del apellido. Son los atletas nacionalizados, presentes en la gran mayoría de países olímpicos y que en algunos casos llegan a representar un porcentaje mucho más elevado del habitual.

    De igual manera que varios deportistas nacionalizados forman parte de nuestra representación enviada al país carioca, seis españoles han hecho lo propio para otras delegaciones. Borja Fernández por Catar, Xabier García Gadea por Croacia, Xavi Vela por Brasil, Diego Milán por Repúblicana Dominicana, Mateo Sanz Lanz por Suiza y Pedro Pascual Suitt por EE.UU. han exportado su talento a muchos kilómetros de aquí. ¿Y el dichoso rara avis? Pregunten a un croata por García Gadea, pregunten...

    ¿Cómo han llegado hasta Río? ¡Decúbrelo en las páginas siguientes!

  2. Borja Fernández (Catar)

    Jorge Fernández durante un partido de balonmano en Río
    Jorge Fernández durante un partido de balonmano en Río - AFP

    Borja Fernández (Asturias, 34 años) es el primer 'Hispano' que tuvo la selección española de balonmano. Apodado así tras su paso por la Lega italiana, fue en el baloncesto donde empezó su carrera como profesional. Llegó incluso a debutar en la ACB con el Joventut. En 2006, animado por Valero Rivera —actual seleccionador de Catar— cambió la canasta por una portería. «Ha sido una figura clave en mi carrera. El 90% de la decisión de jugar con Catar la tomé debido a él», declaró tras su decisión de representar al país del Golfo Pérsico. En Río no lograron clasificarse para semifinales tras ser derrotados por Alemania en cuartos de final.

  3. Xavier García Gadea (Croacia)

    El jugador de waterpolo Xavier García Gadea conduce el balón en Río
    El jugador de waterpolo Xavier García Gadea conduce el balón en Río - AFP

    Xavier García Gadea (Barcelona, 32 años) defiende en Río los intereses de Croacia, actual campeona olímpica. Internacional con España desde que fue llamado por primera vez en 1999, el waterpolista ha sido olímpico con nuestro país en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Tras cinco años jugando en la liga del país balcánico, obtuvo la doble nacionalidad, requisito previo para cambiar de delegación. En Brasil, Croacia ha vuelto a una final olímpica cuatro años después. Gadea jugó en la fase de grupos frente a sus excompañeros, cayendo derrotado por 9-4.

  4. Mateo Sanz Lanz (Suiza)

    Mateo Sanz Lanz, en la regata de Vela RS:X en Río
    Mateo Sanz Lanz, en la regata de Vela RS:X en Río - AFP

    Mateo Sanz Lanz (Formentera, 24 años) decidió tres años atrás optar por la nacionalidad suiza, país natal de su madre, ante la dura competencia para acudir a Río representando a España. Tras quedar sexto en el pasado Campeonato del Mundo de Omán, el regatista logró el ansiado pasaporte. En los Juegos no pudo luchar por las medallas tras no pasar el corte en las series de apertura.

  5. Diego Milán (República Dominicana)

    El ciclista Diego Milán momentos antes de iniciar la prueba en ruta en Río
    El ciclista Diego Milán momentos antes de iniciar la prueba en ruta en Río - ARCHIVO

    Diego Milán (Albacete, 29 años) ha disputado con España cuatro Mundiales —uno juvenil y tres sub 23— pero eran otros tiempo. Tras pasar por varios equipos —Nicolás Mateos (2006-2007), Acqua&Sapone (2008-2009), Caja Rural (2011) y Team Differdange (2012)—, la falta de oportunidades le obligó a agarrar el petate y marcharse a República Dominicana. Allí creó el Inteja MMR, su acual equipo, y contrajo matrimonio con su esposa Arly. A partir de ahí, obtuvo la doble nacionalización y consiguió el billete para acudir a los Juegos bajo su nueva bandera. Aunque no pudo terminar la prueba de ciclismo en ruta, fue el único ciclista en representar al país.

  6. Xavier Vela (Brasil)

    Xavier Vela durante una carrera en Río de doble par remos cortos ligero
    Xavier Vela durante una carrera en Río de doble par remos cortos ligero - REUTERS

    Xavier Vela (Tarragona, 27 años), hijo de padre brasileño y madre española, aprovechó su doble nacionalidad para poder entrar en el equipo olímpico anfitrión de remo. Dicho y hecho. Billete a Río y un rival muy especial: su hermano Pau, con el equipo español. Junto a su compañero carioca Willian Karllos Giaretton, lograron el puesto 14 en la prueba de doble par de remos cortos ligero.

  7. Pedro Pascual Suitt (EE.UU.)

    Pedro Pascual Suitt durante una regata de Vela RS:X en Río
    Pedro Pascual Suitt durante una regata de Vela RS:X en Río - REUTERS

    Pedro Pascual Suitt (Sevilla, 20 años) es un regatista que desde su adolescencia ha competido en competiciones regionales, nacionales e internacionales en la clase Techno 293, reuniendo en su palmarés varios títulos de campeón de España. Desde hace dos años reside en Florida, donde debido a sus éxitos deportivos y a sus lazos familiares le ofrecieron la posibilidad de participar en los Juegos de Río bajo la bandera estadounidense. En la competición de Vela RS:X no pudo pelear por las medallas tras las series de apertura, obteniendo el puesto 28 de la clasificación general.

Ver los comentarios