Río 2016El auténtico «Dream Team»

España se mide hoy a las chicas de Estados Unidos, que acumulan 42 victorias seguidas desde Atenas 2004

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Los Juegos de Barcelona 92 estuvieron marcados por la canasta. Por primera vez, la estrellas NBA podían acudir a una cita olímpica y el equipo masculino de Estados Unidos reunió en sus filas al mejor conjunto nunca visto. Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Stockton... El talento de aquella selección ha sido imposible de igualar en un mismo vestuario. Un «Dream Team» para la historia al que el paso de los años ha encontrado un competidor. El combinado femenino de Estados Unidos, que en aquella cita falló a su cita con el oro, comenzó a partir de entonces un ascenso imparable hacia la leyenda, que le ha permitido encadenar cinco oros consecutivos y que en Río aspira a sumar el sexto.

[Sigue en directo el España-Estados Unidos]

En esas dos décadas de éxito, los inicios fueron titubeantes y no fue hasta Atenas 2004 cuando el dominio del baloncesto femenino estadounidense se hizo más palpable. Casi tiránico. Meses después de la invasión de Irak, con el mundo aún preguntándose por la legitimidad de aquella acción militar, los Juegos en Grecia se convirtieron en un suplicio para algunos estadounidenses, a los que se culpaba por las decisiones de la administración Bush. Fue ese espíritu rebelde, de sobreponerse a las dificultades y las malas miradas, lo que hizo germinar a un equipo que ya es historia del baloncesto olímpico, por encima del «Dream Team» original.

Porque si ellos brillaron en Barcelona, esta selección americana femenina lleva desde Atenas sin conocer la derrota. 42 victorias consecutivas con una plantilla reconocible donde no hay deserciones intermitentes como en sus compañeros de la NBA. Diana Taurasi, Sue Bird y Tamika Catchings disputan en Río sus cuartos Juegos consecutivos. «Si podemos venir a disputarlos, ¿por qué no íbamos a hacerlo», asume Bird a los medios, cuestionada sobre su lealtad a la selección. La directora del juego americano está operada seis veces de la rodilla y aun así ha hecho siempre lo posible por acudir a los Juegos. «Es un honor estar aquí y luchar por tu país». Sus articulaciones no entienden de descansos con los Juegos Olímpicos de por medio.

Rezar para ganar

Tras arrollar ayer a Senegal (121-56), las americanas se enfrentarán hoy a España (17.00 horas). «Estados Unidos está muy por encima del resto, pero vamos a intentar competir como lo hacemos siempre», asume Lucas Mondelo, consciente de que plantar cara a día de hoy a las americanas es misión imposible. Lo saben bien Marta Xargay y Anna Cruz, que esta temporada han disputado la WNBA. «La única forma de ganarlas es rezando», bromea Xargay. «A nivel físico no podemos competir. Ellas tienen un poderío que no es comparable. Si tienen un mal día y nosotros uno muy bueno... podría ser», aventura.

Es realista, como el resto del equipo, y mira con admiración a su rival de hoy. «Claro que se puede considerar el ‘Dream Team’ femenino. Están a un nivel diferente al de cualquiera, en lo físico y en la velocidad que imprimen al juego. Son un gran equipo y todas lo sabemos», señala a ABC.

A la hora de analizar a las americanas, Xargay pasa por encima de los tópicos. «Tienen muchas virtudes, pero la más importante es la que nadie imagina cuando habla de un equipo estadounidense. Lo que las distingue es su falta de egoísmo. Todas son solidarias y reparten bien el balón. Todas anotan y son importantes», reconoce la alero española, la mejor ayer en el estreno ante Serbia y que hoy intentará dejarse la piel para intentar lograr el milagro y cortar la racha histórica de un equipo de leyenda.

Ver los comentarios