FÚTBOL

Un estreno en la tierra de la abuela

Dani Olmo, nieto de la portuense Milagros Forte, podría debutar este viernes con la selección española en el Ramón de Carranza

Dani Olmo junto a su abuela Milagros Forte. LA VOZ

ANTONIO VALIMAÑA

Viernes 8 de noviembre, 11.30 horas. Robert Moreno, seleccionador nacional, ofrece desde el Museo Nacional del Prado la convocatoria para los dos últimos encuentros de la selección española de cara a la Eurocopa del próximo año 2020. Uno de ellos se celebrará el próximo viernes en el Estadio Ramón de Carranza ante Malta y en la provincia gaditana hay expectación por saber si alguno de los gaditanos acuden a la cita. Hay dos nombres marcados en rojo en la mente de todos porque suelen entrar en las listas más recientes: Suso y Luis Alberto. Pero no, ninguno de ellos están en la convocatoria. Cádiz y su provincia no podrían disfutar en directo de uno de los suyos.

Pero nada estaba más lejos de la realidad. Horas después, ya el sábado, el portuense Jesús Forte se pone en contacto con LA VOZ y avisa: "Buenas tardes. Dani Olmo, jugador convocado por la selección española, tiene sangre gaditana. Su abuela es de El Puerto de Santa María ". Jesús es el sobrino de Milagros, de los Forte de toda la vida, muy conocidos en tierras portuenses.

La historia de Milagros es la de una de las muchas andaluzas que en la década de los 60 partió hacia Cataluña en busca de un futuro profesional. Nacida en los años 40 en el casco histórico de El Puerto de Santa María, en la esquina de las calles San Bartolomé y Pozuelo (también llamada Federico Rubio), Milagros fue una de los nueve hijos que sus padres tuvieron y de las que ya sólo quedan cuatro repartidos entre El Puerto, Canarias, Fuengirola (Málaga) y Tarrasa (Barcelona). Él, industrial y mayorista de carbones minerales, trabajaba con tesón surtiendo a la zona de Cádiz y la Base de Rota. Así, junto a su esposa, formaron una amplia familia muy querida en la ribera del Guadalete.

Milagros, que cuenta con el nombre de la Patrona de su ciudad, no dudó en coger las maletas y buscar nuevas experiencias. Era el año 1962 cuando se marchó a tierras catalanas para formarse como peluquera. Tenía 19 años. Un año después conoció a su marido, un jienense con el que contrajo matrimonio en 1965. Y a partir de ahí, siete hijos entre los que se encuentra Miguel, el primero de todos ellos y padre del talentoso Dani , el que ahora acapara las portadas con su talento balompédico. El mismo que brilla en las filas del Dinamo de Zagreb, con el que juega la 'Champions' League', y que el pasado verano levantó el título de campeón de Europa Sub 21 junto al chiclanero Manu Vallejo. Fue el torneo de la explosión futbolística de un jugador criado en La Masía.

Casa en la que nació y se crió Milagros Forte, la abuela de Dani Olmo. ANTONIO VALIMAÑA

Su hijo Miguel: padre y entrenador

Miguel Olmo Forte (Tarrasa -Barcelona-, 20 de enero de 1966), hijo de Milagros y exfutbolista, consiguió destacar en el fútbol como entrenador. Entre otros estuvo al mando de equipos como Figueres, Terrassa, Girona y Sabadell, con los dos últimos llegando a entrenar en Segunda. También en el Manama de Bahréin. Ahora vive en Zagreb junto a su hijo Dani. "Él también era un buen futbolista, pero yo le paré los pies en su día. Me acuerdo que yo dije en su momento que un entrenador no iba a mandar más que yo en mi hijo ", recuerda Milagros.

Ahora es el momento de su nieto Dani, que cuenta con el asesoramiento de su padre, muy vinculado al mundo del fútbol. Y ella, como seguidora número uno de todos sus nietos, lo tiene claro: " Lo mejor de Dani es que tiene la cabeza muy bien amueblada. No es porque yo sea su abuela, pero es un niño muy majo en todos los sentidos al que no se le ha subido el éxito a la cabeza. Tiene muy buena condición".

Desde la distancia, Milagros no se cree lo que está viviendo. " No me lo creo, te aseguro que no me lo creo. ¡Y encima va a jugar en Cádiz! Me encantaría ir pero no puedo, así que lo veré por la televisión y estaré muy nerviosa. Eso sí, lo importante es que él disfrute en su debut", relata.

Ella no podrá ir, pero su hijo Miguel y todos los Forte que viven en El Puerto no faltarán a la cita. "Tengo muchísimas peticiones de mis primos y estoy desbordado, pero es una sensación indescriptible. Los Forte estarán viviendo este momento único en primera fila ", asegura Miguel, quien en su infancia acudía frecuentemente con su familia a El Puerto. Dani, el gran protagonista ahora, también ha visitado la localidad.

"Recuerdo los viajes a El Puerto en mi infancia, con mis primos en la Barriada del Pilar. Ahora, debido a mi profesión, no puedo ir con tanta frecuencia, pero ellos nos visitan", apunta el padre de Dani, que también da consejos de míster.

Miguel Olmo, padre de Dani Olmo, cuando entrenaba al Sabadell en Segunda. ABC

De raíces ribereñas

Mientras, Milagros, felizmente asentada en Cataluña, jamás olvida sus raíces. "Suelo ir a El Puerto siempre que puedo. Hace algo más de un año fui porque falleció uno de mis hermanos, pero también he ido para asuntos más felices y hemos vivido muy buenos momentos en casa de mis padres, primero, y luego de mis hermanos", puntualiza.

Lo dice con el corazón en la mano porque Milagros Forte quiere al Puerto, donde se crió cantando en el coro de la Prioral junto a Merche Macaria, entre otras. "Si yo hubiese sido famosa, hubiese hablado de El Puerto en todos lados. No crea que en Tarrasa no lo he hecho... Nunca me he olvidado de mi tierra ni lo haré ", asegura. Y añade con un toque de salero: "Estoy deseando comerme unos churros de La Ponderosa, que están muy buenos".

A días del debut de Dani Olmo con España, Milagros no se olvida de la Vírgen de los Milagros, Patrona de El Puerto: "A ella le pido que mi nieto no se lesione y que cuide él, de todos mis nietos y de mi familia". Lo hace a muchísimos kilómtros del Guadalete, el río del olvido al que ella siempre recuerda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación