Vitolo, centrocampista del Tenerife
Vitolo, centrocampista del Tenerife
Segunda

El Tenerife denuncia la atención prestada al lesionado Vitolo en un Hospital de Gerona

El club lamenta la falta de «diligencia y predisposición» hacia su jugador, que se rompió la nariz en un partido ante el Gerona

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Vitolo, jugador del Tenerife que se rompió la nariz el pasado sábado en el transcurso del partido de liga de Segunda división que su equipo jugó en el estadio Montilivi, el campo del Gerona, cambió de hospital al no ser atendido en castellano en el centro al que se dirigió. Según ha publicado el diario La Opinión de Tenerife, el centrocampista acudió en primera instancia al hospital universitario Doctor Josep Trueta, un centro público en el que fue atendido, pero solo en catalán. Ante la imposibilidad de hacerse entender, el jugador, que estaba acompañado por el médico del club y un miembro de la secretaría técnica, decidió acudir a un hospital privado.

La dirección del Hospital Universitario de Girona Dr.

Josep Trueta ha desmentido que una de sus enfermeras no haya querido atender en castellano al jugador del CD Tenerife, Vitolo Añino, cuando ha acudido allí tras sufrir un cabezazo en la nariz que le provocó una hemorragia en un partido con el Girona FC.

En un comunicado enviado a Efe, el centro sanitario, ante las informaciones aparecidas esta tarde en varios medios de comunicación, indica que el paciente llegó acompañado por varios miembros de su equipo, quienes se dirigieron directamente a una enfermera y ésta, «como es habitual, les preguntó en qué podía ayudar en catalán». El paciente y sus acompañantes se presentaron como integrantes del CD Tenerife «explicaron la situación y pidieron si podían hablar en castellano». «Inmediatamente, la enfermera cambió de idioma y les habló en castellano», aseveran en el comunicado.

Posteriormente, el grupo informó a la celadora del hospital que cambiarían de centro «porque tenían una mutua». El hospital gerundense destaca que «es un centro sanitario de la red pública que atiende siempre a todos los pacientes que lo necesitan, independientemente del idioma que hablen» y agrega que cada año acuden «miles de pacientes tanto de Girona como de todos los puntos de España y del mundo debido a su situación geográfica en una zona muy turística». La prioridad del hospital -remarcan- es «ofrecer siempre una atención eficiente y de calidad a todos los usuarios y, en ningún caso, el idioma es un impedimento a la hora de prestar asistencia sanitaria».

Comunicado del Tenerife

Ante la polémica suscitada, el Tenerife ha emitido este domingo un comunicado en el que ha explicado que le decisión de que Vitolo abandonase el Hotel Universitario de Gerona la semana pasada se debió a que, a juicio del doctor de la entidad deportiva, «dos empleadas del servicio de urgencias no actuaron conforme a la inmediatez, actitud y predisposición que requería la importancia de la lesión» que sufría el centrocampista. [ El comunicado]

Este trato motivó que el futbolista, que se fracturó la nariz tras un golpe que recibió en el encuentro ante el Gerona, se tuviera que desplazar a la Clínica Girona, «donde el trato fue diligente y correcto en todo momento», ya que «lo prioritario e importante» era «una atención hospitalaria inmediata que valorase el alcance de la fractura nasal».

El CD Tenerife ha destacado que durante el tiempo en el que tuvo lugar la conversación entre el doctor y las empleadas el jugador se mantuvo «al margen», a la espera de ser atendido. «El Club Deportivo Tenerife ha transmitido de forma verbal y escrita a la dirección del Hospital Universitario su malestar y queja por la atención recibida por el jugador en el servicio de urgencias, al entender como usuarios del servicio público sanitario, que la misma se podía haber producido con mejor atención, diligencia y predisposición, dado el estado de salud del jugador, en ese momento», concluye el comunicado.

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