Selección española La increíble explosión goleadora de Aduriz

Hace cuatro temporadas, promediaba un gol cada 164 minutos; ahora marca un gol cada 102 minutos

Aritz Aduriz celebró cinco dianas contra el Genk - AFP

Es un clásico, una muletilla recurrente, pero totalmente cierta, eso de que Aduriz envejece como los buenos vinos. Sus números no engañan. En la temporada 12-13, promedió un gol cada164 minutos; en la 13-14, realizó un tanto cada 149 minutos; en la 14-15, celebró dianas cada 138 minutos;en la 15-16, marcó un gol cada 124 minutos... Y cuando ya parecía, a sus 35 años, que no podría mejorar estos promedios, ha empezado la temporada con un gol cada 102 minutos. El crecimiento geométrico del poderío goleador de Aduriz es incontenstable.

Especialmente feliz fue para el donostiarra la noche del jueves, cuando le endosó cinco goles al Genk y se convirtió, con 21 tantos, en el máximo goleador de la historia del Athletic en Europa. Por eso, a nadie extrañó que horas más tarde, Julen Lopetegui le incluyera en la lista para los partidos contra Macedonia e Inglaterra. El seleccionador nacional aseguró que la decisión ya estaba tomada antes del encuentro: «Le teníamos en mente y le hemos venido siguiendo, había hecho buenos partidos y entendemos que está muy bien y nos puede ayudar y aportar cosas», afirmó.

«Maneja mejor el oficio»

Para el técnico, el veterano atacante le da «otras soluciones». «Cada uno de nuestros delanteros tiene sus características. Aritz mantiene sus condiciones físicas intactas y transmite que cada vez maneja mejor el oficio de delantero», comentó. En este sentido, dejó claro que «no hay ningún problema con la edad» y que no descarta a David Villa, al que han visto «hace poco». «Está a buen nivel, siendo competitivo y marcando diferencias en su equipo, pero hemos entendido que tenían que venir estos tres delanteros», aseveró.

Más problemas tiene el seleccionador en la retaguardia. Reconoce que las bajas son «bastantes» y que ha tenido que «reestructurar» la zona de la «mejor manera» y trayendo a jugadores que están jugando de central como Azpilicueta o Nacho. «No lo llamaría déficit de centrales, los que están tienen la capacidad para hacer un muy buen trabajo», añadió. «Bartra ya vino en la primera lista, ha jugado con continuidad y, aunque su equipo no tiene ahora el mismo ritmo, está teniendo una buena actuación. Confiamos en él y nos va a ayudar», zanjó el seleccionador nacional español.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios