Polémica

Las peñas dicen que al Estadio Carranza no se le da una connotación política

Los aficionados gaditanos abrirán en la próxima asamblea de la Federación de Peñas un debate sobre el nombre del estadio

Actualizado:

El debate está abierto entre los aficionados del Cádiz y entre los habitantes de la ciudad andaluza. La Comisión de Nomenclator del Ayuntamiento de Cádiz aprobó este martes la propuesta para cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil, que podría hacerse extensible al nombre del estadio del Cádiz C. F., pues es el mismo que el de dicha avenida.

Las peñas del club andaluz se han expresado sobre la posible aplicación de la Ley de Memoria Histórica al vetusto estadio gaditano, estrenado en 1955, cuyo nombre está notablemente arraigado en la sociedad y cultura locales y que, según dichas peñas, en ningún caso tiene entre los aficionados una connotación política.

Las autoridades locales no se han encontrado en las peñas una oposición frontal al cambio de nombre, pues parece que estas aceptarían sin excesivos inconvenientes eliminar el nombre del personaje en cuestión para dejar el apellido en la denominación del recinto deportivo, que quedaría así como «Estadio Carranza».

Pero no será hasta el 3 de diciembre cuando la Federación de Peñas adopte una postura oficial, pues la del cambio de nombre del estadio será una de las principales cuestiones que se aborden en dicha fecha durante su próxima asamblea. Y desde la organización avisan que no harán «declaraciones hasta la próxima asamblea».

En el caso de la avenida del mismo nombre el Ayuntamiento de Cádiz pretende cambiar la denominación por la de '4 de Diciembre', en homenaje al 40 aniversario de la histórica manifestación por la autonomía andaluza.

Aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El cambio de nombre se basa en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que dice que «las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Sobre si el nombre del estadio seguirá los pasos del de la avenida, el primer teniente de alcalde y responsable de Memoria Democrática del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila, reconoció que «la misma reflexión por la cual se retira la avenida, se tomará para quitarle el resto de distinciones a Ramón de Carranza».