Mundial de Rusia

Encendido apoyo de Maradona a Paolo Guerrero: «¡Es una enfermedad maligna!»

El argentino critica la suspensión por dopaje del capitán de Perú aludiendo a la que él vivió y hace un llamamiento a la FIFA

Paolo Guerrero, en un partido con el Flamengo EFE

S. D.

Diego Armando Maradona se ha sumado a los apoyos que, desde el mundo del fútbol, le están llegando a Paolo Guerrero. El capitán de Perú no podrá estar en el Mundial de Rusia con su selección al estar cumpliendo una sanción al haber dado un positivo por drogas , y «el pelusa» ha querido mandar una recomendación a la «nueva FIFA», dirigida por Gianni Infantino.

Maradona escribe una carta abierta a través de sus perfiles en las redes sociales en la que pone la situación de Guerrero frente a la que vivió él cuando dio positivo por cocaína en el Mundial de Estados Unidos en 1994. «Si la nueva FIFA condena a aquellos jugadores que hacen feliz a la gente, por haber cometido un error, no deberían sacarle el trabajo, deberían ayudarlo a curarse . Porque esto es una enfermedad. No es cuestión de ponerle una crema. No. ¡Esto es una enfermedad maligna!», escribe.

Maradona, que ha sido criticado por esta comparación con su caso, no ha sido el único que se ha volcado con el capitán peruano. Incluso los capitanes de las selecciones de Australia, Dinamarca y Francia, rivales de Perú en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, se unieron el lunes a la petición del sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) para que la FIFA permita al delantero peruano Paolo Guerrero jugar el torneo.

En una carta dirigida a la FIFA, el australiano Mile Jedinak, el danés Simon Kjaer y el francés Hugo Lloris, capitanes de sus respectivos combinados nacionales, solicitaron que a su homólogo de Perú se le suspenda provisionalmente la inhabilitación por dopaje que le deja sin disputar la Copa del Mundo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) inhabilitó a Guerrero por 14 meses en un fallo emitido el 3 de mayo, tras el positivo por dopaje que dio el futbolista después de un partido de clasificación para el Mundial jugado 5 de octubre de 2017 contra Argentina. El delantero, cuyo contrato con el Flamengo brasileño fue suspendido a raíz de esta situación, ya cumplió seis meses de sanción impuestos inicialmente por la FIFA.

Sus argumentos para postergar el cumplimiento del resto del castigo una vez que termine el Mundial es que su dopaje fue accidental e involuntario , al supuestamente haber ingerido un té con restos de mate de coca, sustancia que no le mejoraba el rendimiento ni le otorgaba ninguna ventaja adicional en el juego.

En Perú, el país sigue en vilo los intentos de su capitán y máximo goleador histórico por jugar la Copa del Mundo, al punto de que una manifestación celebrada este domingo reunió a miles de personas en el Estadio Nacional de Lima.

La selección peruana debutará en el Mundial contra Dinamarca el 16 de junio en Saransk, se medirá a Francia el día 21 en Ekaterimburgo, y cerrará su concurso en el Grupo C contra Australia el día 26 en Sochi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación