Imagen del autobús del Borussia Dortmund tras las explosiones
Imagen del autobús del Borussia Dortmund tras las explosiones - Reuters

ChampionsMarc Bartra resulta herido en un ataque con explosivos al autobús del Borussia Dortmund

Tres artefactos ocultos explotaban a la salida del equipo alemán hacia el estadio antes del partido de Champions ante el Mónaco. El jugador sufre cortes en el brazo y ha sido operado por una rotura en el radio

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres artefactos explosivos instalados en un cercado de arbustos junto a la carretera han hecho explosión junto al autobús del Borussia Dortmund que se dirigía del hotel al estadio Signal Iduna Park. El único herido (leve) es el central internacional español Marc Bartrá. Los jugadores se dirigían al partido contra el Mónaco que debía comenzar a las 20.45, partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions. La UEFA, la Policía y ambos clubs han decidido suspender el partido y han informado a los asistentes que la seguridad en el estadio es óptima, «que no existe ningún peligro», ha dicho la policía alemana en un tuit.

La familia de Bartra ha confirmado que el exdefensa del Barcelona había recibido un impacto de los cristales del autobús y que estaba recibiendo atención médica en un hospital cercano.

También han confirmado que su hijo ha sufrido heridas leves en el brazo. Por esto, el canterano del F.C. Barcelona ha pasado por el quirófano debido a una rotura en el radio. El jugador permanece hospitalizado.

El futbolista español ocupaba la última fila del autobús del equipo, según explicó su compañero Roman Bürki. «Me senté en la ultima fila de atrás junto a Marc Bartra, que fue herido con pedazos de vidrio en el momento del impacto», explico el suizo en Twitter.

Los jugadores del Dortmund, de vuelta al hotel de concentración
Los jugadores del Dortmund, de vuelta al hotel de concentración - AFP

La policía de Dortmund confirmó que las explosiones registradas este martes junto al autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund fueron «un ataque con artefactos explosivos que debe ser tomado en serio». La explosión seprodujo en la carretera Wittbräucker, a solo 10 kilómetros del estadio del Borussia Dortmund. El propio club alemán anunció el incidente en twitter diciendo que había un jugador herido, a la vez que pedía «tranquilidad».

La Policía no revela datos de la investigación

Por el momento, y «por motivos tácticos», las autoridades declinan dar ningún detalle de la investigación, pero sí han asegurado que el ataque ha sido premeditado. Aún así, en ningún momento han señalado que se trate de un acto terrorista, una duda que se cierne sobre el ataque después de los últimos incidentes en Londres y Estocolmo. Además, los investigadores han dado con un papel escrito que se está analizando, pero evitó hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido.

La fiscal del caso, Sandra Lucke, ha revelado en rueda de prensa que en los alrededores del lugar del ataque se ha encontrado una nota en la que se reivindica la autoría de este hecho, si bien no ha querido adelantar detalles. «Hay que verificar la autenticidad de la nota», ha dicho.

El jefe de la Policía de Dortmund, Gregor Lange, no ha dudado en afirmar que se trata de un «ataque deliberado». «Hay que ver en qué dirección se encarrilan las pistas», ha dicho un portavoz del cuerpo de seguridad, subrayando que hasta ahora no hay indicios que apunten a un acto terrorista.

Los responsables de la UEFA, reunidos en el estadio junto a representantes de ambos equipos, decidieron la suspensión del encuentro, que se jugará este miércoles, 12 de abril, a partir de las 18.45 horas.

Hans-Joachim Watzke, director general del Dortmund, tras la suspensión
Hans-Joachim Watzke, director general del Dortmund, tras la suspensión - AFP

El director deportivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ha asegurado que el equipo se encuentra «totalmente conmocionado», pero ha confirmado que jugarán este miércoles el partido aplazado.

Mensajes de apoyo a Bartra

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha mostrado su preocupación por la explosión, y ha deseado una pronta recuperación al jugador español Marc Bartra, que ha resultado herido leve.

También el FC Barcelona ha enviado muestras de apoyo a Marc Bartra, así como al Borussia Dortmund, a través de su cuenta en Twitter.

A ellos se han unido la Real Federación Española de Fútbol o el Valencia C.F..

Ver los comentarios