Roland Duchatelet, propietario del Alcorcón
Roland Duchatelet, propietario del Alcorcón

Alcorcón-AlavésDuchatelet, el millonario que manda en el Alcorcón

El empresario belga compraba en 2014 el club que este miércoles debuta ante el Alavés en unos cuartos de final de la Copa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho años después de escribir una de las hazañas más recordadas en la historia reciente de la Copa del Rey, el Alcorcón afronta, por primera vez desde su fundación (1971), unos cuartos de final. Sin el estruendo ni la repercusión mediática que provocó en 2009 su goleada al Real Madrid en el Estadio Santo Domingo (4-0), el conjunto amarillo ha superado a Getafe, Elche, Español y Córdoba, y esta noche (19.15 horas, beIN LaLiga) recibe la visita del Alavés. Duelo que desborda la ilusión de una afición que ha vivido importantes cambios en su club desde la inolvidable noche en la que eliminó al gigante blanco en el Santiago Bernabéu.

La temporada de aquella campanada copera en dieciseisavos de final

ante el Real Madrid fue también la de la despedida a la Segunda división B. Desde entonces, el Alcorcón pelea en la categoría de plata y en dos campañas incluso ha acariciado el ascenso a Primera en los playoff. Al frente de la entidad figura ahora Roland Duchatelet (14-11-1946), un reputado empresario belga que aparece en la lista de las grandes fortunas de su país. «A pesar de que ha venido poco por Alcorcón, es un hombre que destaca por su cercanía. Nos ha sorprendido», explican a ABC en el club madrileño.

Con inquietudes políticas y en el mundo de los negocios desde que en 1990 fundara una empresa de microelectrónica a partir de la cual creó una red de multinacionales, Duchatelet es un alma inquieta al que no le gusta perder el tiempo. Toca todos los palos. Elegido senador en 2007, siete años después se convirtió en propietario delAlcorcón. Una compra con la que amplió su colección de clubes europeos, en la que aparecen históricos como el Carl Zeiss Jena alemán y el Charlton inglés, donde ha tenido algunos problemas con su hinchada. En el Ujpest húngaro ha situado como presidente a su hijo Roderick, mientras que en el Sint-Truidense belga la que manda es su esposa.

Equipos de colaboradores

Sondeó el mercado español y aunque había otras opciones, se decidió por el Alcorcón por ser un equipo sin deudas, con estabilidad financiera y atractivo deportivamente debido a su cercanía con Madrid. Duchatelet centra su tiempo en los negocios y en el deporte cede protagonista a sus colaboradores.Su mano derecha en el EstadioSanto Domingo es Ignacio Legido. Presidente desde 2016, mantiene contacto permanente con el propietario y continúa la línea de profesionalización de la entidad emprendida con el millonario belga: «Estamos cambiando el proyecto deportivo, profesionalizando al áreas corporativas y mejorando las instalaciones para hacer del Alcorcón un club de referencia». Con un presupuesto de 8 millones de euros y 3.000 socios, Legido destaca la cercanía de esta entidad como uno de sus principales valores. «Todo el mundo se conoce y todo está muy cerca. El grupo humano es increíble». Eliminar al Alavés y meterse en las semifinales de Copa supondría un importante impulso a un club que en la Liga pelea por salir de la zona baja.

«Soñar es gratis. Estamos en cuartos gracias al trabajo y el esfuerzo, ahora tenemos que disfrutar. Siguiendo nuestro lema, vamos a intentar competir hasta el último minuto», explica sobre el duelo ante los vitorianos, equipo al que conocen bien porque el curso pasado coincidieron en Segunda.

Julio Velézquez, entrenador que llegó en octubre tar la destitución de Cosmin Contra, trasladó este martes la presión al Alavés: «Ellos tienen la exigencia y la responsabilidad de pasar porque se enfrentan a un rival de Segunda».

Ver los comentarios