Piqué, Yerry Mina y Valverde durante el entrenamiento
Piqué, Yerry Mina y Valverde durante el entrenamiento - EFE

Copa del Rey | Valencia-BarcelonaEl gran problema central del Barça

Las molestias de Piqué dejan en un brete a Valverde, que podría hacer debutar a Yerry

BarcelonaActualizado:

Uno de los problemas endémicos que ha manifestado el Barcelona a lo largo de su historia reciente es su dificultad para encontrar centrales de garantías que sepan adaptar se al complicado sistema ofensivo de un equipo que habitualmente juega con su zaga muy adelantada. Esta noche puede quedar demostrado en su máxima expresión ante las molestias que sufre Gerard Piqué y que aconsejan que descanse pensando en la complicada eliminatoria ante el Chelsea dentro de dos semanas, pesar que el futbolista se ejercitó con aparente normalidad en la última sesión antes de viajar a la capital del Turia.

Valverde le ha incluido en la convocatoria, aunque parece poco probable que se atreva a colocarle en el once inicial y se presume una jugada de estrategia para descolocar a Marcelino, que no se fía, aunque se siente halagado por ello. «Si tienen que jugar al escondite con nosotros es que nos respetan más todavía», asegura el técnico del Valencia, que se muestra confiado en poder darle la vuelta a la eliminatoria. El 1-0 encajado en el Camp Nou se presume como remontable para los che.

Con Vermaelen en la enfermería y Javier Mascherano disfrutando de su aventura china, le llega con premura su oportunidad a Yerry Mina, jugador fichado durante este mercado invernal pero sobre el que planea cierta incertidumbre, aunque es el recambio natural y actualmente presume de haber sido etiquetado como cuarto central. Fichado como jugador de futuro, le avala que es un internacional colombiano que disputará el Mundial este próximo verano y que ha sido premiado por el campeonato brasileño como el mejor defensor de la pasada temporada con Palmeiras. Pero no deja de ser un melón por abrir en el fútbol europeo y un debut en un campo como Mestalla, ante un rival como el Valencia y en un momento como la semifinal de la Copa, le puede dejar marcado. Para bien o para mal.

No obstante, es el momento ideal para demostrar si la inversión de 11,8 millones de euros ha sido adecuada. Valverde no tiene dudas. «Cuando un jugador viene regularmente convocado es que está preparado para jugar. Ya veremos si mañana lo hace. Tiene que estar dispuesto», explicó el preparador, que antes del entrenamiento no descartaba ni siquiera a Piqué y ahora tampoco lo descarta de la alineación inicial. De todas formas, parece que no arriesgará con el catalán y valora otras opciones. «Tenemos que elegir en función de la necesidad. No está Vermaelen, pero sí Yerry Mina. Podemos poner a Busquets, a Lucas Digne... A ver el entrenamiento. Luego, veremos qué hacemos», explicó, antes de descartar a Digne.

Cualquier opción que no sea la de Yerry Mina alteraría aún más el planteamiento. Situar a Busquets junto a Umtiti significaría perder a un pivote en un partido de contención y perder velocidad correctora. Hay un antecedente. Valverde aprovecho la instrascendencia del partido ante el Sporting de Lisboa en Champions y que el equipo iba por delante en el marcador para situar al de Badía en el eje de la zaga junto a Vermaelen durante la última media hora de juego. El canterano no desentonó.

El técnico también confía mucho en las posibilidades de Lucas Digne, a pesar que el francés no es un especialista y ha disputado pocos minutos en esa posición. No obstante, su fisura en el cuarto dedo de la mano derecha, que se produjo ante el Español, no le han permitido estar en la lista definitiva. Con Luis Enrique ya había actuado en alguna ocasión en esta demarcación, aunque como central zurdo y Valverde también ha demostrado su intención de utilizarle. Finalmente, también Semedo podría jugar de forma puntual en el eje de la zaga. Con Sergi Roberto en el lateral diestro, el portugués podría formar junto a Samuel Umtiti esta noche en Mestalla.