Selección española

Casting de defensas en España

Apenas hay experiencia en la concentración actual, en la que no está ninguno de los cuatro titulares de la Eurocopa

Los jugadores de la selección, en Las Rozas
Los jugadores de la selección, en Las Rozas - EFE

Desde hace ya un tiempo, España anda dándole vuelta al tema de los centrales, inquietante la situación porque no abundan especialmente en las escuelas. Nadie duda de la calidad de Sergio Ramos y de Gerard Piqué, probablemente la mejor pareja mundial a nivel de selecciones cuando están en su momento óptimo, pero hay déficit en las canteras, difícil de igual el nivel de los titulares o de compensar las ausencias. El problema lo tuvo ya Vicente del Bosque en sus ocho años de viaje y lo hereda ahora Julen Lopetegui, quien para esta concentración ha tenido que ingeniárselas con un listado de meritorios.

España se ha quedado de golpe sin Piqué y sin Ramos, y tampoco está Jordi Alba, los tres lesionados. Además, Juanfran no entra en los planes del nuevo entrenador y el combinado nacional no tendrá a ninguno de los cuatro zagueros indiscutibles de la Eurocopa en los partidos contra Macedonia (sábado en Granada, oficial para la clasificación del Mundial de 2018) e Inglaterra (martes 15 en Wembley, amistoso). Se busca, pues, una defensa de garantías para estos dos compromisos, pensando también en un futuro no tan lejano ya que Ramos tiene 30 años y Piqué (29) ya anunció que su fecha de caducidad en la selección será después del Mundial de Rusia.

Es una situación nueva para España, pues precisamente desde el estreno de Piqué en la absoluta, en febrero de 2009, en todas las convocatorias siempre ha estado al menos uno de los dos centrales titulares. Es más, en 112 encuentros desde esa mencionada fecha, solo en tres no jugaron ni el azulgrana ni el madridista, siendo solo uno de ellos oficial (en octubre de 2015 contra Ucrania, en Kiev, y poco relevante ya que se había logrado la clasificación para la Eurocopa). Obviamente, en todo este periodo ha habido ausencias de uno o de otro por distintos motivos, pero han estado juntos en el campo en 71 ocasiones (48 oficiales), con 55 triunfos, nueve empates y siete derrotas.

pocas internacionalidades

Para colmo, muchas de las alternativas han sido descartadas por problemas físicos, véase el caso de Raúl Albiol o de Javi Martínez. Según el listado que ofreció Lopetegui el pasado viernes, los defensas para esta concentración son Azpilicueta, Marc Bartra, Carvajal, Escudero, Nacho, Íñigo Martínez, Monreal y Sergi Roberto. «Tenemos bastantes bajas, hemos tenido que reestructurar la defensa y lo hemos hecho de la manera que entendemos que es mejor, con futbolistas que están jugando de central como Azpilicueta o Nacho, pensando en ellos como centrales en esta convocatoria», admitió el técnico en su explicación.

De los presentes en Las Rozas, solo Azpilicueta, Monreal y Bartra tienen más de diez internacionalidades, con 17 tardes de rojo para los dos primeros y con once para el catalán del Borussia de Dortmund. El resto acumula poca experiencia con el equipo, aunque se celebra que el duelo ante Macedonia es presumiblemente asequible y el de Inglaterra, pese al prestigio, Wembley y la entidad del rival, es un amistoso.

Viendo los últimos precedentes, Lopetegui podría optar por una defensa de tres con Azpilicueta, Bartra y Monreal, un sistema que ya empleó en el segundo tiempo contra Liechtenstein o recientemente en Shkoder contra Albania. Sin embargo, la lógica invita a pensar que dibujará una línea de cuatro con Carvajal, Bartra, Nacho y Monreal. «Tenemos varias alternativas y veremos durante la semana por la que nos decantamos», defiende. Con el modelo también hay dilema.

España ha sido en estos últimos tiempos un equipo reconocible por el toque y la posesión, pero la época dorada llegó precisamente cuando la portería se quedaba a cero. En ese sentido, cuesta hacerle un gol a la selección, que en esta fase de clasificación únicamente ha recibido uno, ante Italia, y de penalti. Y, en este 2016 que está a punto de finalizar, acumula nueve goles en contra en trece encuentros.

Diego Costa no mejora

Menos problemas hay en la delantera, aunque hay cierta preocupación por el estado de Diego Costa. El hispanobrasileño llegó con un hematoma en la ingle y muy cansado, motivo por el cual fue sometido a pruebas y se ejercitó al margen en la sesión del martes. Ayer, y viendo que la evolución no es la esperada, también hizo trabajo en solitario en un campo anexo al principal, en donde los internacionales llevaron a cabo una sesión a puerta cerrada. Por la tarde hubo entrenamiento preventivo con una serie de planes individualizados.

De este modo, todo parece indicar que Álvaro Morata será el «9» de España en el duelo del sábado en Granada ante Macedonia. El delantero, que es el máximo realizador del Real Madrid en la presente temporada con ocho tantos (Cristiano y Bale llevan siete), ha trasladado su buen estado al combinado nacional. Suma ocho aciertos en 16 tardes, dos en esta fase de clasificación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios