Ínés Baucells
Copa del Rey

La Audiencia Nacional reabre la causa por la pitada al himno en la final de Copa

Argumenta que la pitada fue planificada y que el clima político era muy diferente que en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha reabierto la causa por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey del año pasado 2015, disputada el pasado 30 de mayo entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona en el estadio Camp Nou. La Sala de lo Penal ordena investigarla al juez Fernando Andreu, quien archivó la causa al no apreciar delitos, al valorar que la pitada fue organizada para menospreciar los símbolos españoles en un clima político revuelto.

En un auto de la sección tercera, la Sala de lo Penal acepta el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien considera que los hechos pueden constituir los delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España.

Los jueces argumentan que la estruendosa pitada fue planificada "aprovechando una ocasión en la que la publicidad potenciaba el deseo de menospreciar a España".

Entre los elementos que apuntan a esa planificación, la Audiencia Nacional cita que a la entrada al estadio "se repartieron silbatos entre los asistentes para magnificar el acto lesivo", lo que demuestra la voluntad coordinada. El Barça venció por tres goles a uno al Athletic.

Los magistrados también tienen en cuenta el clima político que envolvía España en 2015, "muy diferente" al de 2009, cuando también se investigó la pitada al himno en una final entre ambos equipos. Aquella causa fue archivada por el juez Santiago Pedraz, cuyo precedente fue citado por el juez Andreu para cerrar la actual. La Fiscalía de la Audiencia apoyó cerrar entonces la investigación.

Los jueces explican que el ambiente institucional respecto al desafío catalán en 2009 era muy diferente al actual. "Basta ver como hecho notorio, los acontecimientos y las decisiones políticas de los órganos de Gobierno de Cataluña que se han adoptado en los últimos dos años en orden a conseguir la independencia de Cataluña respecto a España". La Audiencia Nacional ordene que se lleven a cabo las diligencias necesarias para averiguar si se cometieron delitos.

Ver los comentarios