Ascenso a SegundaEl Fabril desata un conflicto entre clubes

El filial del Deportivo sigue empeñado en disputar la fase de ascenso a Segunda aunque sabe que no podrá subir

Actualizado:

El descenso confirmado del Deportivo de la Coruña no ha frenado las ansias del Fabril -su filial- de disputar la fase de ascenso a Segunda, donde no podrá jugar de ninguna manera el año que viene. Aun así, los gallegos han confirmado que se han ganado ese derecho y que quieren pelear por la plaza por si hay algún descenso administrativo en la Liga Santander y el Dépor recupera su plaza entre los grandes.

La decisión no va en contra de las leyes de la federación (RFEF), pero sí pervierte el espíritu de las mismas. El reglamento determina que los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos participarán en la segunda fase de la competición, "salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar nunca al ascenso", lo que haría que ocupara su lugar "el inmediatamente mejor clasificado", una situación en la que se encontraría el filial coruñés.

Aún así, en el Dépor defienden la opción de que pueda haber algún contratiempo administrativo que les permita volver a Primera y por eso han confirmado que el Fabril jugará la fase de ascenso. Eso podría complicar o cerrar las puertas de la fase de ascenso a varios equipos como el Fuenlabrada, el Rápido Bouzas, el Navalcarnero o el Celta B.

[Los equipos clasificados para el playoff de ascenso]

De hecho, el Fuenlabrada envió ayer una misiva a la RFEF pidiendo explicaciones por lo que consideran injusto. «El CF Fuenlabrada ha enviado un escrito a la Federación Española de Fútbol y a LaLiga para que esta última comunique si existen o no expedientes que puedan generar descensos disciplinarios y que, en caso de no existir dicha opción, la RFEF confirme que el Fabril no puede jugar la fase de ascenso a LaLiga 1,2,3», señala el club madrileño en un comunicado.

Actualmente y a falta de una jornada para la conclusión de la temporada regular, el Rayo Majadahonda es líder del Grupo 1 con 69 puntos, uno más que el Fabril (68) y cuatro más que el Fuenlabrada (65). Además, el Rápido de Bouzas es cuarto con la mismas puntuación que el Celta B y el Navalcarnero.

El Sporting B, en situación parecida

En el grupo 2, el filial del Sporting ocupa la segunda plaza y, al igual que el Fabril, tiene derecho de jugar la fase de ascenso. En su caso, además, no sabe aún si su primer equipo estará o no en Segunda el año que viena, ya que los de Gijón seguirán luchando por una de las dos primeras plazas de ascenso a Primera hasta dentro de algunas semanas.

De hecho, aunque se había especulado que el Racing de Santander iba a pedir que el filial asturiano no pudiera optar a la fase de ascenso a Segunda, el club cántabro ha desmentido esa posibilidad en un comunicado en su página web. «El Racing no ha solicitado -ni va a solicitar- a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que impida al Sporting B disputar el play off de ascenso a la Liga 1|2|3 pues considera que esta petición carecería de cualquier fundamento, pues las posibilidades del filial rojiblanco de promocionar a Segunda División permanecen intactas»