Banderas esteladas en el Camp Nou durante un partido de la Champions League
Banderas esteladas en el Camp Nou durante un partido de la Champions League - AFP
Fútbol

La adhesión del Barcelona a la consulta independentista genera críticas

El dirigente del PP, Javier Maroto, cree que «la directiva del Barcelona se ha metido un gol en propia puerta»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones no se han hecho esperar después de que el Barcelona anunciara ayer en un escueto comunicado que se había adherido al Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma que aglutina a partidos y entidades partidarios de la consulta independentista. De esta forma el Barcelona se sumaba a la campaña que reclama la celebración de una consulta para tratar este tema, uniéndose a las más de 4.000 entidades que ya han mostrado su acuerdo.

El dirigente del PP Javier Maroto ha participado en un acto en Badalona junto al líder catalán de su partido, Xavier García Albiol, y ha criticado la decisión del club catalán al tiempo que ha advertido que la directiva azulgrana «se ha metido un gol en su propia puerta».

Maroto considera que Bartomeu y sus directivos han cometido «el mismo error» que el Gobierno catalán al creer que «todos piensan como ellos». «La adhesión del Barcelona a este Pacto Nacional es una prueba manifiesta de las presiones que existen en Cataluña desde las instituciones a favor del proceso soberanista y estoy convencido que se ha forzado a los directivos del club azulgrana a que se posicionen», explicó Maroto en su discurso. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular añadió: «En nombre de muchas otras personas, me pregunto: ¿Es que no hay miles de seguidores del Barça que no se sientan independentistas? Creo que la directiva del Barça se ha metido un gol en su propia puerta».

Aprovechando la disputa del partido entre el Barcelona y el Villarreal, cerca de 200 voluntarios recogieron firmas en los aledaños del Camp Nou para reafirmar la campaña, que ha recibido el apoyo ya de 400.000 personas. El «Pacte» impulsado por Carles Puigdemont en diciembre del año pasado incluye una gran gama de partidos que son favorables al referéndum aunque mantienen posiciones diferentes sobre el proceso soberanista. El presidente de la Generalitat celebró la adhesión del Barcelona adaptando en las redes sociales un verso del himno del Barcelona: «La democracia nos hermana».

Este alborozo de Puigdemont contrastó con el malestar de Fernando Martínez-Maíllo. El coordinador general del PP apuntó que «no se puede mezclar política con deporte». «El Fútbol Club Barcelona no es de sus directivos sino de todos los que sentimos sus colores», manifestó en su cuenta personal. A este sentir se sumó García Albiol, que puso de ejemplo al Español, entidad de la que es socio: «Es un club que se dedica exclusivamente al deporte y respeta la pluralidad ideológica de sus socios». Precisamente, el presidente del PP en Cataluña anunció este pasado viernes que el fin de semana ya iniciaba la campaña «La Cataluña valiente», que le llevará a viajar por 96 municipios catalanes para convencer de que «lo mejor que le puede pasar es seguir formando parte de España, frente a los que callan ante el independentismo».

Ver los comentarios