amaño de partidos

Futbolistas imputados e ilocalizables en el Levante-Zaragoza

El juez no encuentra a cuatro exjugadores del club maño implicados en la compra del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la era del emplazamiento geográfico virtual y de la vanguardia tecnológica que ubica un microbio en cualquier punto del planeta al instante, uno de los mayores obstáculos con el que se está encontrando la juez que instruye el caso del amaño del Levante-Zaragoza de 2011 es localizar a algunos futbolistas imputados en la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción en el Juzgado número 8 de Valencia. Cuatro jugadores a los que, a tenor de los movimientos efectuados por la justicia española, se los ha tragado la tierra. Se trata del húngaro Adam Pinter, el paraguayo Paulo Da Silva, el argentino Nicolás Bertolo y el italiano Maurizio Lanzaro.

En contraste con ese espíritu escapista de los cuatro desaparecidos (hay 36 jugadores imputados en la causa), otros profesionales ex del Zaragoza han tomado el rumbo opuesto.

Colaboración inmediata con la justicia española. Javier Aguirre, técnico del club aragonés cuando se produjo el amaño del partido y destituido seleccionador de Japón hace un mes; Ander Herrera, centrocampista del Manchester United y mejor jugador del club en febrero; y Leo Franco, portero del San Lorenzo de Almagro y ex del Atlético, se personaron voluntariamente en el tribunal que decidirá si van o no a juicio oral acompañados por un procurador y un abogado para decirle a su señoría que ellos sí pretenden mostrar una actitud de cooperación.

Está previsto que todos los imputados de la parte del Zaragoza (24) declaren en primer lugar ante la juez y que posteriormente lo hagan los futbolistas que pertenecían al Levante en 2011 (18) y estuvieron implicados en el arreglo del partido, según la fiscalía.

El Fiscal Anticorrupción tomó declaración en la sede de Madrid a la mayoría de los futbolistas del Zaragoza, pero no pudo localizar a los cuatro citados. Todos han abandonado el club maño y se encuentran en destinos muy diversos. El húngaro Pinter tiene contrato hasta el 30 de junio de 2016 con el APO Levadiakos, de la primera división griega. Su representante es Vladan Filipovic. El paraguayo Paulo César Da Silva está jugando en el Deportivo Toluca de México. El argentino Nicolás Santiago Bertolo trabaja en el Atlético Banfield, de la primera división en Argentina. Su agente es Marcelo Simonian. Y el italiano Maurizio Lanzaro compite en el Salernitana, de la tercera división de su país.

Al igual que Aguirre, Leo Franco o Ander Herrera, también se ha personado en el tribunal 8 de Valencia el exconsejero del Zaragoza y director financiero en la fecha del amaño Francisco Javier Porquera, imputado junto al expresidente Agapito Iglesias y que ahora desempeña su labor profesional en México como CEO de la compañía Gesfor.

Las citaciones para declarar arrancarán el próximo 25 de marzo. Para ese día están citados los jugadores Obradovic, Uche y Paredes y también el Zaragoza como persona jurídica. Para el día 27 se espera una jornada pletórica en el Juzgado 8 valenciano con los directivos Francisco José Checa y Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias y el extécnico Javier Aguirre. Gabi, el capitán del Atlético, acudirá el 4 de mayo si no hay cambio de fechas. Leo Franco, el 6 de mayo, y Ander Herrera, el 6 de junio.

Ver los comentarios