Gran Premio de JapónHamilton ya tiene poles en todos los circuitos

También logra el primer puesto en Suzuka, el único que le faltaba. Fernando Alonso termina décimo

Actualizado:

Lewis Hamilton ya tiene completa la colección. Ha hecho la pole en todos los circuitos de la Fórmula 1 hasta reunir 71, más que nadie en la historia. Le faltaba Suzuka, trazado emblemático y de características especiales. Este sábado lo unió a su repertorio después de un mediodía pletórico en el que no tuvo rival. Fernando Alonso metió al McLaren en la Q3 por tercera carrera consecutiva. Terminó décimo.

Un accidente del francés Grosjean canceló por anticipado la ronda en la Q1. Suzuka es un circuito de máxima exigencia en cuanto a precisión. Los errores se pagan porque las escapatorias no son anchas, sino que conducen a muros. El francés entró mal en las eses enlazadas, el tramo más famoso de Suzuka, y acabó contra las protecciones. «Hay algo mal en el coche», se quejó, como se quejan la mayoría de pilotos, antes de reconocer con naturalidad que fue un fallo de conducción. El perjudicado de la tanda fue Lance Stroll, quien no pudo hacer tiempo por el tapón que le hizo Sergio Pérez.

Fernando Alonso volvió a llevar el McLaren al top 10. El motor Honda no corre tanto como otros, pero al menos ahora ya no se rompe y permite a sus ocupantes exprimir los coches. En eso Alonso es único y le saca todo el jugo al McLaren. Imposible llegar hasta los Mercedes, Ferraris, Red Bull o Force India, había dos plazas más en la Q3 y Alonso se agenció una de ellas. Es la tercera carrera consecutiva del español en la Q3.

Hamilton se supera en cada carrera al final de temporada, con el título en juego. Fue autor de un tiempo estratosférico en la Q3 (1.27:34), que le permitió aparcar el coche en el garaje seguro de su pole mientras los demás peleaban por las migajas. El inglés dejó con caras largas a los integrantes de Ferrarim, que comprueban cómo se les escapa otro Mundial.