CÁDIZ CF

Zafra, un cadista en el Villanovense

El futbolista amarillo, cedido en el conjunto serón, avisa de que el choque del domingo no se parecerá al de la primera vuelta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zafra firmó la pasada temporada por el Cádiz CF pero salió cedido al Villanovense.
Zafra firmó la pasada temporada por el Cádiz CF pero salió cedido al Villanovense.

Zafra es la denominación de una población extremeña, cercana a Mérida y de paso por la Ruta de la Plata. Pero a su vez es un nombre que implica cadismo. Durante siete años Francisco Javier Zafra defendió los colores de la camiseta del Cádiz CF y se convirtió en un ídolo después del ascenso a Segunda División.

Retirado del fútbol, ha depositado todo su amor a este club y su fútbol en su hijo Javi, jugador del cuadro gaditano pero cedido esta temporada al Villanovense con el fin de que se vaya fogueando en su carrera.

Su equipo se enfrenta este domingo (12.00 horas) a los de Claudio. Él no podrá jugar porque en su contrato tiene incluida la ‘cláusula del miedo’, que obliga al Villanovense a pagar un dinero si quiere contar con él.

«Es un fastidio porque me gustaría jugar contra el Cádiz CF, pero también reconozco que aún me falta un par de semanas para estar al cien por cien». El extremo no ha debutado aún con los serones ya que en noviembre se tuvo que operar del pubis y todavía tiene que coger la forma.

Zafra advierte de que el Villanovense es otro distinto al que hace escasas semanas se encontraba en posiciones de descenso (ahora está en puestos de promoción a Tercera). «Llevamos dos victorias consecutivas, tanto en casa como el domingo en Linares, y el plantel se ha reforzado bien en el mercado de invierno». Ha sorprendido su bajo rendimiento después de que el año pasado se clasificara para el ‘play off’ de ascenso. «El año lo empezamos bien, con la clasificación para la Copa, pero después del partido ante el Barcelona nos vinimos abajo y ya entras en esa dinámica en la que la suerte no te acompaña. Quizás pensando en esa eliminatoria nos despistamos un poco en Liga».

Ni siquiera el todopoderoso conjunto culé ganó en el estadio Romero Cuerda. «Es verdad que el Barça no trajo a los buenos pero tuvimos una buena actuación».

Zafra señala lo que se va a encontrar el Cádiz CF este domingo. «No somos un equipo con mucha calidad pero sí que aprieta, correoso, que le pone las cosas complicadas a cualquier adversario en este campo». Ya ganaron al Ferrol en Copa pero el Murcia les superó hace dos semanas (0-2). «Es un equipazo y ahora mismo está un ‘puntito’ por encima del Cádiz CF».

No lo tendrán fácil los amarillos, pese a que en la primera vuelta ganaron en Carranza con suma facilidad. «Lo hablamos en el vestuario: o ese día al Cádiz CF le salió todo bien e hizo el encuentro del año o nosotros hicimos el peor partido. Porque yo sigo todas las jornadas al equipo amarillo y no gana nunca con tanta claridad». Una crítica constructiva, «porque yo soy cadista desde que nací y estoy deseando que coja una buena racha. Eso sí, a partir del lunes porque me debo al Villanovense».

Cambios de sistema, según Zafra

Destaca que Julio Cobos no apuesta por un sistema claro, sino que varía la alineación y el dibujo en función del estado de forma de sus chicos y del juego del rival. «A domicilio solemos salir con un delantero y en casa a veces apostamos por dos». En ataque tienen a Juanfran, con doce goles, al excadista Juanjo y a Casi. Mucha pólvora. Y para las bandas han fichado en enero a Mustafá (Alcoyano) y Son (UCAM Murcia).

El isleño Zafra entiende que «el Cádiz CF seguro que jugará la liguilla. No sé si quedará primero, pero en ese ‘play off’ puede pasar de todo. Dependerá de como llegue físicamente».

Para ganar en el Romero Cuerda «deberán adaptarse al terreno de juego. El club cambió el césped ante la visita del Barcelona pero otra vez está regular en determinadas zonas». El Murcia se aclimató bien. «La clave será la intensidad. Ese es uno de nuestros puntales».

Al margen de jugador del Villanovense, Zafra es hincha del Cádiz CF y siente como esos que se citan cada dos semanas en el Ramón de Carranza. «La afición siempre va a exigir, especialmente si el equipo no lo da todo en el campo. Ha habido una racha mala y el cadismo quiere ganar siempre. Pero estará en las buenas y en las malas. Por no hay que preocuparse».

Ver los comentarios