CÁDIZ CF

¿Quiénes son los árbitros que coincidirán con el Cádiz CF en LaLiga 123?

Más de 20 colegiados impartirán justicia en la segunda categoría del fútbol nacional; casi todos son viejos conocidos del cadismo

ANTONIO VALIMAÑA

Momento en el que Ais Reig expulsa a Santamaría en Anduva.

Al término de cada temporada no sólo hay alegrías y decepciones en los clubes. También en los árbitros. En el estamento arbitral, que siempre es clave en la puesta en marcha de la competición, también hay cambios al finalizar cada curso. El próximo curso no será menos.

El Cádiz CF se podrá ver las caras con más de 20 colegiados, los que componen la categoría de plata. Algunos de ellos ascienden desde Segunda B tras completar una temporada sobresaliente, otros volverán a coincidir con los amarillos sobre un rectángulo de juego después de la última temporada y los restantes llegan tras bajar desde Primera División.

Con el salto a Primera de Alberola Rojas (castellano-manchego), González Fuertes (asturiano) y Medié Jiménez (catalán), y el descenso de Pérez Montero (el andaluz no estará en la LFP al cumplir la edad reglamentaria y podría seguir arbitrando en fútbol base), Arias López (el cántabro desciende por los mismos motivos que Pérez Montero) y López Amaya (colegio andaluz), los elegidos ya están decididos (con la posibilidad de alguna modificación de última hora).

De esta manera, ¿quiénes serán los árbitros que se podrá encontrar el Cádiz CF en LaLiga 123?

1. Árbitros descendidos desde LaLiga Santander

- Iñaki Bikandi Garrido. Adscrito al colegio vasco, este abogado de 31 años vuelve a Segunda después de tres temporadas en la elite nacional. Antes, entre 2011 y 2014, fue colegiado de Segunda durante tres campañas. El de Portugalete (Vizcaya) se ha cruzado una vez en el camino del Cádiz CF y fue en la vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey. Era diciembre de 2014 y el equipo cadista visitó Villarreal, donde perdió 3-0 y fue eliminado de la competición copera.

- Daniel Ocón Arráiz. Este técnico electrónico natural de Logroño se encuentra adscrito al colegio riojano. Nacido el 30 de septiembre de 1980, Ocón Arráiz regresa a Segunda después de una única temporada en la máxima categoría. Su paso por Primera ha sido efímero. Antes había pitado seis años en la división de plata, categoría a la que accedió tras su buen hacer en Segunda B. Nunca ha arbitrado al Cádiz CF en competición oficial hasta la fecha.

La retirada del aragonés Clos Gómez propicia que sólo desciendan dos árbitros desde Primera División.

2. Árbitros que permanecen en LaLiga 123

– Óliver de la Fuente Ramos. Nacido en 1992, el vallisoletano es el colegiado más joven y de futuro de la categoría. Nunca había arbitrado al Cádiz CF en partido oficial hasta que el curso pasado lo hizo en tres ocasiones, con desenlaces diferentes para los amarillos: una derrota y eliminación ante el Córdoba en la Copa del Rey (1-2), una victoria también frente al Córdoba en la Liga (1-3, aunque con un dura sanción a Álvaro Cervera) y un empate en el Ramón de Carranza ante el líder y campeón Levante (1-1).

– Saúl Ais Reig. Es el gran temor del cadismo. Nacido en 1985 en Muro de Alcoy (Alicante) y adscrito al colegio valenciano de árbitros. Cumplirá su segunda temporada en la división de plata. Ya arbitró al Cádiz CF en Segunda B. Fue el colegiado del 2-0 en el Nuevo San Mamés ante el Bilbao Athletic en la última eliminatoria de ascenso a Segunda de la temporada 2015/2016. Si aquella tarde fue negra para el cadismo, lo peor estaba por llegar. El pasado 3 de septiembre sufrió el Cádiz CF su peculiar arbitraje en Anduva ante el Mirandés, cita que acabó con remontada burgalesa (3-2) y expulsiones muy discutidas en las filas gaditanas. También estuvo presente en el triunfo del Cádiz CF ante el Huesca (1-0, duelo en el que Cifuentes detuvo un penalti) y en el empate sin goles en la capital gaditana ante el Nástic. Eso sí, ese día expulsó al visitante Mossa y señaló un penalti a favor del Cádiz CF que Ortuño envió al limbo.

Dámaso Arcediano Monescillo. A punto de cumplir 33 años, este ‘trencilla’ natural de Puertollano y adscrito al colegio castellano-manchego cumplirá su séptimo año consecutivo en Segunda. En 2010 arbitró un Cádiz CF-Ceuta en el Carranza, con victoria cadista gracias al gol de Pachón. Vidakovic era aún el míster amarillo. Ya ha llovido. Por si fuera poco, el curso pasado estuvo presente en tres partidos más con el Cádiz CF como protagonista y en todos salió victorioso el equipo gaditano: 4-1 al Sevilla Atlético, 1-2 al Girona y 1-0 al Tenerife en el 'play off' con gol de Ager Aketxe. Mejor, imposible. Cuatro de cuatro con el castellano-manchego.

– Víctor Areces Franco. Del colegio asturiano y natural de Avilés (1985). Será su cuarta campaña en la categoría de plata, siempre y cuando no suba de categoría, ya que es uno de los dos colegiados que podrían dar el salto desde la lista de reservas. Una vez había coincidido con el Cádiz CF hasta el curso pasado y fue de grato recuerdo para el cadismo: un 0-2 ante el Cacereño que llevó a Antonio Calderón y sus pupilos al ‘play off’ de ascenso a Segunda. La cuenta se ha incrementado con dos partidos más: 2-1 al Mirandés en el Carranza y la cita que acabó con el sueño de ascenso a Primera, la derrota 1-0 ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López.

– Adrián Cordero Vega. Otro cántabro, natural de Santander y de 33 años. Hace dos temporadas se estrenó en Segunda División. Tres veces fue juez de la contienda en partidos del Cádiz CF el curso pasado. Antes nunca habían coincidido en citas oficiales. De los tres partidos, una derrota en Vallecas (3-0), una victoria ante el Zaragoza (3-0) y un empate en Palma ante el Mallorca (0-0).

– Guillermo Cuadra Fernández. Madrileño adscrito al colegio balear de árbitros. A sus 33 años arbitrará por tercera temporada consecutiva en LaLiga 123. Dos veces pitó al Cádiz CF en 2015 y las dos veces ante clubes sevillanos. Con él como colegiado ganó 0-2 el Cádiz CF al Betis B y perdió 0-2 ante el Sevilla Atlético. Igualado balance que se confirmó el curso pasado con el 0-0 ante el Girona en la Tacita de Plata.

– Rubén Eiriz Mata. Gallego, nacido en La Coruña en 1979. Es el más veterano de LaLiga 123. Cumplirá su cuarto año en la división de plata. Pitó un encuentro de los hombres de Álvaro Cervera y fue polémico. La cita acabó 2-2 ante el UCAM en el Carranza, Carlos Calvo fue expulsado y los universitarios empataron en la recta final con goles del ahora cadista Jesús Imaz y Juanma.

– Jorge Figueroa Vázquez. El hermano menor de la saga sevillana. Uno de los andaluces. Nacido en 1980 y con cuatro cursos de experiencia en Segunda. Cinco veces ha dirigido encuentros del Cádiz CF en Segunda B. Resultado: dos victorias gaditanas, dos empates y una derrota de los cadistas. El ejercicio pasado no estuvo presente en partidos de los cadistas.

– David Pérez Pallas. Gallego nacido en Vigo (Pontevedra) en 1988. Va a cumplir su sexto curso en la segunda categoría nacional, aunque ya coincidió con el equipo gaditano en Segunda B. Fue el árbitro de la vuelta de la segunda eliminatoria del ‘play off’ de ascenso a Segunda en la temporada 2011/2012. Recuerden, también 0-0 en el Carranza ante el Albacete y pase del Cádiz CF a la última ronda gracias a la tanda de penaltis. Además, el ejercicio pasado tampoco le fue mal al Cádiz CF con él como juez de la contienda: 3-0 al Getafe en los primeros compases y 1-1 en El Alcoraz con gol en el epílogo.

– Valentín Pizarro Gómez. Nacido en agosto de 1981 en Madrid, ya tiene tres años de experiencia en Segunda. Viejo conocido del Cádiz CF, al que arbitró siete veces, cinco de ellas en la Tacita de Plata. Cuatro empates y tres victorias cadistas. Entre ellas un 4-0 al Albacete en febrero de 2014. El curso pasado fue el que señaló la primera pena máxima a favor del Cádiz CF en la segunda jornada ante el Mallorca (1-1). También estuvo presente en el Heliodoro durante la competición regular. Aquel día empató Gorka Santamaría sobre la bocina. Eso sí, expulsó a Ortuño con roja directa en el minuto 42.

– Gorka Sagués Oskoz. Colegiado donostiarra de casi 37 años con cinco temporadas de experiencia en LaLiga 123 (una en la primera etapa y cuatro más en la actual fase). Pitó el curso pasado por primera vez al Cádiz CF y lo hizo por partida doble. En ambas con triunfo amarillo en la recta final. 0-2 en Alcorcón y 2-1 al Elche en la tarde que el Cádiz CF accedió al 'play off' de ascenso y los franjiverdes descendieron a Segunda B.

– Jorge Valdés Aller. Nacido en 1981 en León, adscrito al colegio castellano-leonés y con siete años y más de 140 encuentros oficiales en la categoría de plata del balompié nacional. Ha arbitrado al Cádiz CF en tres ocasiones durante el último ejercicio: derrota 1-0 en Tarragona ante el Nástic, victoria 1-0 al Rayo Vallecano y empate 1-1 frente al Córdoba en el Ramón de Carranza.

– Juan Luis Pulido Santana. A punto de cumplir 34 años de edad, este colegiado de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los que más veces ha arbitrado a los amarillos. De las siete ocasiones en las que ha pitado al Cádiz CF, tres de ellas han acabado con victoria amarilla, una de ellas fue el famoso 1-0 al Hércules en el Carranza en el ‘play off’, con gol de Carlos Calvo de falta directa en la recta final de la cita. Dos derrotas tuvieron lugar en el último curso: 0-2 ante el Oviedo en Cádiz y 3-2 en Getafe en una cita que se decidió en la recta final. Tiene un hermano que también es árbitro y se llama Alexis Carlos.

– Isidro Díaz de Mera Escuderos. Adscrito al colegio castellano-manchego de árbitros y natural de Daimiel (Ciudad Real). A meses de cumplir los 28 años de edad, este colegiado dirigió el Cádiz CF-Racing de Santander de la segunda eliminatoria del ‘play off’ de ascenso a Segunda en el Carranza. No le tembló el pulso y pitó el penalti que al final transformó David Sánchez. Al final, 1-0 para los cadistas ante los santanderinos. Además, la temporada pasada coincidieron tres veces más: triunfo sobre la bocina ante el Numancia con gol de Garrido (1-0), tropiezo en el Carlos Tartiere de Oviedo (2-1) y empate en un amarillo Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético (3-3).

– Aitor Gorostegui Fernández-Ortega. De Rentería (Guipúzcoa) es un colegiado que ya tiene 34 años, se encuentra adscrito al colegio vasco de árbitros y llevaba años y años de experiencia en Segunda B hasta que debutó el curso pasado en LaLiga 123. Ahora es, junto a Areces Franco, uno de los reservas para dar el salto a Primera. Ya se sabe que arbitrará el estreno liguero del Cádiz CF en Córdoba. Será su segundo partido con los gaditanos sobre el césped. En el primer, el curso pasado, ganó el Tenerife en el Carranza en la temporada regular (0-1).

3. Árbitros que ascienden desde Segunda B

- Álvaro Moreno Aragón. Joven árbitro nacido en 1990 en Granada, aunque adscrito al colegio madrileño. Muy prometedor. Debuta en la LFP pero ya ha estado presente en cinco ocasiones como juez de la contienda en citas de los gaditanos en Segunda B. Con él se ha logrado un pleno de victorias: cinco de cinco. La última, la recordada del 'play off' de ascenso ante el Racing de Santander en El Sardinero, con el gol 'maradoniano' de Álvaro García.

- Luis Mario Milla Alvendiz. Nacido el último día del año 1982 en La Rinconada (Sevilla) y perteneciente al colegio andaluz de árbitros. Este colegiado ha pitado tres veces al Cádiz CF , con dos triunfos en el Carranza ante Real Jaén (1-0 en la temporada 2014/2015) y Recreativo (2-1 en la temporada 2015/2016), y una igualada en Marbella (1-1 en la temporada 2015/2016). También se estrenará en la LFP.

- José Antonio López Toca. Del comité cántabro y también nacido a finales de 1982. Otro que debuta en LaLiga 123. Sólo arbitró una vez al Cádiz CF, entonces entrenado por Claudio, y las sensaciones no fueron positivas. El equipo gaditano perdió en marzo de 2016 ante un Betis B que acabó bajando de categoría. 3-2 fue el resultado final en un duelo con dos goles del filial bético desde el punto de penalti y una roja directa al cadista Andrés

- Santiago Varón Aceitón. Debutará en Segunda con 29 años y tiene un hermano menor (Álvaro) que ya arbitra en Segunda B con 23 años. Ambos del colegio balear. Nunca ha arbitrado al Cádiz CF.

4. Árbitros en reserva para ascender a LaLiga 123

Por otra parte, dos colegiados esperan que quede libre alguna plaza para arbitrar en LaLiga 123. Son los casos de Salvador Lax Franco (murciano) y Francisco José Hernández Maeso (extremeño). El primero (nacido en 1991) es el mayor de dos hermanos y su techo hasta la fecha es Segunda B. No ha coincidido con el primer equipo cadista en una cita oficial. Asimismo, el segundo nació en agosto de 1988 en Bruselas (Bélgica, aunque está adscrito al colegio extremeño. Ha arbitrado ocho veces al Cádiz CF y sólo ha ganado una vez la escuadra gaditana (1-0 al Guadalajara en agosto de 2013). La última vez que coincidieron sobre el rectángulo de juego fue en el arranque del 'play off' de ascenso a Segunda con el empate sin goles ante el Racing de Ferrol en el Estadio Ramón de Carranza.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación