CÁDIZ CF

Pulido Santana será examinado con lupa en el Getafe-Cádiz CF

En el Coliseum estarán pendientes de la labor del colegiado grancanario tras la actuación de Gorostegui Fernández ayer en Reus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Luis Pulido Santana pitará el Granada-Cádiz CF.
Juan Luis Pulido Santana pitará el Granada-Cádiz CF.

El Cádiz CF visita este sábado el Coliseum (20.00 horas, Gol TV en abierto) para medir sus fuerzas ante el Getafe. Un duelo directo en busca de las plazas de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Y para la ocasión, Juan Luis Pulido Santana será el árbitro encargado de dirigir la contienda.

La cita llega en un momento delicado para un Getafe que pasa por un pequeño bache. Pese a todo, sólo tres son los puntos que tiene de desventaja sobre un Cádiz CF que ya ganó con solvencia en la primera vuelta (3-0). Pero más allá de eso, el encuentro llega con el ambiente crispado en el Coliseum por el arbitraje del pasado fin de semana en Reus, escenario en el que el equipo madrileño empató (1-1).

El Getafe sufrió en tierras catalanas tres expulsiones, las de sus jugadores Molinero y Cala, así como la de su entrenador Pepe Bordalás. Asimismo, reclamaron una mano en ataque del Reus y se llevaron las manos a la cabeza por el penalti pitado en su contra y que supuso el empate final. Eso sí, también se adelantó el Getafe desde los once metros. La actuación del guipuzcoano Aitor Gorostegui Fernández-Ortega no ha pasado desapercibida en el Coliseum.

Y de un colegiado debutante en Segunda a otro este próximo sábado. Y es que, a sus 33 años de edad, Juan Luis Pulido Santana, adscrito al colegio de Las Palmas de Gran Canariatambién se ha estrenado este curso en la categoría de plata después de una década en la Segunda B.

De las seis ocasiones en las que ha arbitrado al Cádiz CF, tres de ellas han acabado con victoria amarilla. Las dos últimas han tenido lugar la pasada temporada: 3-0 al Melilla en la Liga y el famoso 1-0 al Hércules en el Carranza en el 'play off', con gol de Carlos Calvo de falta directa en la recta final de la cita.

Ahora bien, también estuvo presente esta temporada en el Estadio Ramón de Carranza para arbitrar el Cádiz CF-Real Oviedo, cita que acabó con victoria para los ovetenses (0-2) y en la que fueron expulsados el local Eddy y el visitante y excadista Erice.

Al Getafe sólo le ha arbitrado una vez en competición oficial. Fue esta temporada en el Nou Estadi de Tarragona y acabó con derrota del equipo azulón, ya con Pepe Bordalás en el banquillo, ante el colista Nástic (1-0). Asimismo, tres veces ha arbitrado al filial getafense en Segunda B, con dos victorias en casa y una derrota a domicilio.

En la presente campaña Pulido Santana ha arbitrado 12 encuentros de Liga y uno más de la Copa del Rey. Su balance hasta la fecha: 4 victorias locales, 7 empates y 2 victorias visitantes. Su último encuentro fue el empate entre Mirandés y Reus en Anduva (1-1) hace un par de jornadas.

El árbitro de las lesiones

Por otra parte, Juan Luis Pulido Santana (tiene un hermano menor llamado Alexis Carlos que también es árbitro) para muchos es conocido como el árbitro de las lesiones, además de por el escándalo de hace dos cursos en el feudo del Huracán Valencia.

Para hacer memoria es menester recordar la cara desencajada del técnico Carlos Pouso, el míster del cuadro rojiblanco. Y es que en el choque decisivo entre el Logroñés y el citado Huracán, la vuelta de la eliminatoria por el ascenso, Pulido Santana no podía continuar por unas molestias y se tenía que retirar lesionado. La situación resultó tan surrealista que al no haber reserva desde megafonía pidieron la entrada de algún árbitro federado que estuviera en la grada viendo el compromiso, al que finalmente encontraron, mientras que uno de los asistentes tomaba el mando del choque.

El partido, después de permanecer varios minutos parado, se reanudaba con un resultado funesto para el Logroñés. Penalti a favor de los locales, dos expulsiones de jugadores visitantes y remontada de la eliminatoria en la prórroga. “Ha sido un atraco”, se lamentaba Pouso. Por supuesto no faltaron las sospechas de un posible amaño, nunca confirmado.

La historia por sí sola es aterradora. Pero se supera al comprobar como dos años antes, en 2013, el mismo Pulido Santana se lesionaba en otro partido de 'play off' de ascenso. Esta vez se enfrentaban Leganés y el Lleida, y el entrenador del conjunto catalán era Toni Seligrat… ¡¡¡el mismo del Huracán Valencia dos años después!!! “En dos eliminatorias de 'play off' me ha ocurrido. Me llama la atención hasta a mí”, apuntaba el técnico levantino ese mismo día. También resultó victorioso con un tanto en el minuto 104, aunque en esta ocasión no había polémica arbitral.

Ver los comentarios